Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

IAAF investiga acusaciones de dopaje en China

Publicado el

IAAF

 

BEIJING – La IAAF investiga la autenticidad de una carta de hace dos décadas publicada en la prensa china que insinúa que existió dopaje patrocinado por el Estado en la década de los 90, y arroja dudas sobre los récords mundiales de Wang Junxia en los 3.000 y 10.000 metros de mujeres.

Los récords de Wang podrían ser borrados si se descubre que la ex campeona olímpica y mundial se dopó antes de fijar las marcas en 1993, dijo el viernes la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés). El portal chino Tencent reportó que Wang escribió en 1995 una carta, firmada por otros nueve miembros del programa del entrenador Ma Junren, dirigida al periodista Zhao Yu en la que supuestamente admite que los atletas eran obligados a utilizar sustancias prohibidas, y que el mismo Ma las inyectaba.

"Es cierto que el entrenador Ma nos ha golpeado, insultado y nos ha maltratado durante años", señala la carta, fechada el 28 de marzo de 1995. "También es cierto que nos obligó a utilizar grandes cantidades de drogas prohibidas". "Sus crímenes tienen que ser revelados porque no queremos que le pase lo mismo a la próxima generación", agrega la carta.

"Estas torturas inhumanas nos llevan al borde del colapso total". La IAAF emitió un comunicado el viernes en el que dice que sólo se enteró de las acusaciones cuando fue contactada por la prensa china, y que solicitó a la federación china que ayude con una pesquisa para verificar si la carta -que está escrita en chino y que Zhao entregó a Tencent esta semana- es real.

"Si un atleta ha admitido que, en alguno punto antes de lograr un récord mundial, utilizó o se aprovechó de una sustancia o técnica prohibida en ese momento, entonces, de acuerdo a la recomendación de las comisiones médica o antidopaje, ese récord no seguirá siendo considerado como un récord mundial por la IAAF", señala el comunicado. Una mujer que contestó el teléfono en la federación china dijo no tener conocimiento del caso.

 

​AP

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]