Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Nonito Donaire se luce ante César Juárez y recupera la corona

Publicado el

Donaire.

NONITO DONAIRE

 

SAN JUAN – Con una de las actuaciones más monumentales de su carrera profesional, el cinco veces excampeón divisional Nonito Donaire recuperó su corona de las 122 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al vencer por decisión unánime al mexicano César Juárez, en una velada que se robó los reflectores en la coestelar del evento celebrado en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan.

Donaire fue favorecido por los jueces con votaciones de 116-110, 116-110 y 117-109, en un choque en el que derribó en dos ocasiones al mexicano en el cuarto asalto e intercambio metralla durante prácticamente todo el combate. Fue un choque de mucha acción de principio a fin y que sirvió de antesala al pleito entre el joven prospecto puertorriqueño Félix ‘El Diamante’ Verdejo quien se enfrentaba al brasileño Josenilson Dos Santos. “Hay que darle el crédito que merece Juárez. Fue un gran rival. Traté de derribarlo pero fue muy duro”, expresó Donaire.

“Estoy contento por volver a ser campeón mundial, pero tenemos que seguir trabajando. Esto no termina aquí”, agregó el púgil que mejoró su marca a 32-3 y 23 nocáuts. Juárez por su parte vio caer su foja a 17-4 y 13 nocáuts. Donaire, que ganó la corona que hasta hace poco perteneció a Guillermo Rigondeaux, no perdió tiempo y abrió rápidamente el primer asalto acertando una sólida derecha a cabeza combinado con un gancho de izquierda al cuerpo de Juárez.

El llamado ‘Filipino Flash’, quien lució un poco más corpulento que el azteca, utilizó la velocidad a su favor y cerró el asalto llegando con un gancho corto al estómago el centroamericano. En el segundo asalto, Donaire, que llegó a la pelea dos victorias éste año, continuó mostrando su superioridad trabajando en ángulos a Juárez pero buscando insistentemente el costado de éste. Juárez, que fue asistido en su esquina por el entrenador puertorriqueño Freddy Trinidad, buscó acortar la distancia en el tercera asalto, el continuo movimiento de Donaire le impidió poner en marcha su pelea. Juárez se rifó al finalizar ésta parte en un intento por lastimar a Nonito, pero no lo consiguió.

En el cuarto, Nonito empujó a un Juárez en retroceso y este cayó a la lona recibiendo un primer conteo. Enfrascados en un intenso contragolpes, Donaire derribó una segunda vez a Juárez y al cerrar el cuarto castigó a sus anchas con sólidos volados de izquierda al natural de Ciudad de México. En el descanso de cara al quinto, Juárez lucía ya agotado y Donaire con hambre de ponerle fin a las hostilidades ante los reclamos de una ardiente fanaticada. Un volado de derecha al rostro que luego ripostó Juárez lideró el primer minuto de acción del quinto. Juárez llevó a Donaire a las cuerdas en un intento por lastimar al múltiples veces campeón filipino. En el sexto, Nonito abrió marcando con su ‘jab’ de izquierda mientras daba vueltas por el cuadrilátero. Al primer amague de Juárez, le acertó un gancho de derecha al rostro.

Donaire sufrió un tropezón con el referí y tuvo varios segundos para reincorporarse tras quejarse de una leve torcedura del tobillo derecho. Ya en el séptimo, Juárez, que demostró una gran capacidad de aguante ante la efectividad de Donaire, presionó al excampeón e intentó llevarlo a las cuerdas en donde comenzó otro sólido intercambio. Juárez retomó su plan en el octavo y persiguió a Donaire que ya mostraba señales de cansancio físico. Pero Nonito sacó un segundo aire y castigó al mexicano en dos ocasiones contra las cuerdas, una de ellas, con un sólido gancho de zurda al mentón. Donaire evidenciaba una cortadura leve en la ceja derecha e inflamación en el ojo derecho.

En el noveno, un Nonito decidido a lograr sus aspiraciones ante el sólido guerrero azteca, combatió en retroceso y fue se mostró mas táctico. Pero Juárez no bajó la guardia y lo tiró todo sobre el ring. Un recto de derecha de Nonito al rostro de Juárez abrió el décimo y desató otro intercambio de metrallas. Poco después Nonito resbaló en una de las esquinas y cayó a la lona pero el referí determinó que no había sido una caída y el asalto cerró brutal. Donaire caminó por el ensogado en el undécimo evitando el ataque de Juárez y tratando de guardar energías para el asalto de campeonato.

Pero Juárez lo detuvo en los segundos finales para propiciar un intercambio. En el duodécimo asalto, Juárez salió como un bólido a frenar al filipino, pero se encontró con un ataque furtivo de Donaire que lo lastimó con ganchosa la cabeza y al cuerpo. Nonito resultó implacable y sacó al final la cría que le había permitido antes ganar cinco títulos en divisiones distintas.

 

 

Por Carlos Narváez Rosario,  ESPN 

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]