Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Era Messi, la más exitosa en la historia del Barcelona

Publicado el

 

LEO-MESSI

LEO MESSI

 

BARCELONA — Cuando el 16 de octubre de 2004 Leo Messi debutó oficialmente con el Barcelona en un derbi frente al Espanyol en Montjuïc hacía once meses que en el club, dentro y casi en secreto, se tenía constancia de lo que se venía. Hoy, doce años después, no se entendería al Barça sin él. Desde aquel debut, el Barcelona ha ganado 26 títulos, cerca de un tercio de los conseguidos en toda su historia, lo que confirma que por encima de aspectos personales, con los números, fríos, en la mano, Messi ha provocado la mejor época de toda la historia del club azulgrana.

"Antes de que le conociera la gente ya se hablaba de él en el club como un futbolista excepcional… Aunque desde luego nadie podía imaginar que llegaría hasta donde ha llegado", explicó Fernando Navarro, hoy en el Deportivo y canterano a quien sustituyó en aquel amistoso de Oporto. Jordi Gómez, que como Leo debutó en aquel encuentro, confirmó "apenas verle controlar un balón" que sería un jugador especial.

"No puedes pensar qué pasará en el futuro, pero sí que comentamos que él era especial", recordó el hoy futbolista del Sunderland. Sin poder imaginar qué depararía el futuro, era impensable alcanzar este presente escribiendo en mayúsculas la trascendencia de Messi en este Barcelona. Y su peso, ya intangible pero cierto, en la historia del club. Más allá de Samitier, Kubala o Cruyff, Messi ha convertido su era en la más triunfal en el club azulgrana.

Existe un Barcelona antes de Messi y habrá que ver qué ocurre en el Barcelona después de Messi… Pero la realidad muestra que nada es comparable a la época en que él comanda el club. El FC Barcelona suma un total de 85 títulos, y de ellos 26, 30.6 por ciento, se han logrado en los doce años que lleva Messi en el primer equipo. En Yokohama, junto a Iniesta, superó los 25 trofeos de Xavi y, al cabo de 499 partidos de azulgrana, conduce con una excepcionalidad entre habitual y fuera de lo común esta era. Desde su creación en 1956 y hasta 2004, con el cambio de denominación, el Barcelona ganó una Champions (en 1992). Desde la aparición de Leo ha conquistado otras cuatro.

De los 23 títulos de Liga que tiene en sus vitrinas el Barça, siete se han ganado desde la llegada del crack argentino, ganándose los restantes 16 en las anteriores 73 ediciones. En pocas palabras: desde Messi, siete Ligas en 11 años; antes de Messi, 16 Ligas en 73 años.

"A mí me maravilló compartir vestuario con Ronaldinho. Creo que él cambió el carácter del club… Pero futbolísticamente Leo es otra cosa", relata Andrea Orlandi, hoy en Chipre y que tras ascender desde el filial jugó con el primer equipo azulgrana entre 2005 y 2006. "Lo más destacable no es lo que era capaz de hacer entonces… Sino que siga haciéndolo ahora", proclama Orlandi, coincidiendo con otro ex compañero, Manel Expósito, que hoy es segundo entrenador del Eupen belga: "A veces parece fácil cuando le ves pero es imposible cuando lo intentas".

Todos ellos, con una mezcla de añoranza y alegría, vieron la final del Mundial de clubes y ante el televisor Orlandi no ocultó su sorpresa. "El jueves tenía un cólico y el domingo jugaba un partido de futbol. Eso sólo está al alcance de alguien muy especial. Y no lo duden, los que le hemos tratado, con más o menos confianza, sabemos qué clase de competidor es Leo".  

A través de esas explicaciones podría entenderse la maravilla que provoca echar una mirada, simple, a los trofeos conquistados por el Barcelona. Culés entrados en años que aún recuerdan las gestas de un Kubala que obligó a la construcción del Camp Nou admiten que jamás soñaron que aquella dorada primera mitad de la década de los 50 pudiera repetirse… Y no se ha repetido, sino que se ha superado de una manera absolutamente bestial, a lomos de un jugador que ha mejorado todo lo visto antes.

"El futbol es hoy mucho más rápido que en aquellas épocas, pero lo que vemos en él no lo vimos nunca antes", convienen en la sala de los socios más veteranos. Aún existen discusiones de si Kubala superó a Samitier o si el Cruyff futbolista pudo llegar a tener una comparación con aquellos. Hay lamentos por la breve etapa de Maradona, grandes recuerdos de Ronaldo o Rivaldo, agradecimiento eterno a Ronaldinho y frases especiales, estimadas, para no pocos futbolistas que ayudaron a crecer al Barcelona. En lo que ya no se discute es en nombrar al mejor de todos, al número uno de la historia del club. Messi, con 28 años todavía, ya lo ha conseguido. Hay quien bromea, o no, con el nombre del club. Messi Club Barcelona. "Suena bien", se coincide.

Por Jordi Blanco ESPN

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]