Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

WADA acusa al gobierno ruso de encubrir dopaje de sus atletas

Publicado el

athleticscorruptiondoping-files

 

GINEBRA – En un informe devastador, un panel de la Agencia Mundial Anti-Doping (WADA) acusó el lunes al gobierno ruso de complicidad y encubrimiento de un dopaje generalizado de sus atletas de campo y pista y dijo que deberían ser expulsados de las competencias – posiblemente incluso las Olimpiadas de Río de Janeiro en el 2016 – hasta que el país resuelva el problema.

La federación rusa de atletismo dijo que se va a defender de las acusaciones del panel. El informe de la comisión de WADA que ha estado investigando acusaciones en la prensa de dopaje en Rusia – sede de la próxima Copa del Mundo de fútbol – dice que hasta el servicio de inteligencia del país, el FSB, está involucrado, espiando al laboratorio antidoping en Moscú, incluso durante las Olimpiadas de Invierno en Sochi el año pasado.

El panel presidido por Dick Pound recomendó que WADA declare de inmediato que la federación rusa "no cumple" con el código mundial antidopaje y que la IAAF suspenda a la federación de toda competencia. "Es perturbador", dijo Pound. "Es peor de lo que pensábamos". "Podría ser un residuo del viejo sistema de la Unión Soviética", añadió en una conferencia de prensa en Ginebra. Pound dijo que se podría decir que el dopaje es patrocinado por el estado.

"Ellos ciertamente lo sabrían", dijo de las autoridades rusas. La comisión dijo que el Comité Olímpico Internacional no debería aceptar competidores de la federación rusa de atletismo hasta que esa organización sea declarada en cumplimiento del código y la suspensión haya sido levantada. Esa decisión dejaría a los atletas rusos fuera de las Olimpiadas de Río el año próximo. Si Rusia no resuelve la situación, "el resultado podría ser que no haya deportistas rusos de campo y pista en Río", dijo Pund. Pero agregó que podría haber tiempo aún para que Rusia evite esa situación, si comienza reformas de inmediato. "Pienso que pueden hacerlo, espero lo hagan", dijo Pound.

La comisión acusó al estado ruso de complicidad. Dijo que su investigación de meses no encontró evidencia escrita de involucramiento del gobierno, pero añadió que "sería extremamente ingenuo concluir que actividades de la escala descubierta pudieron haber ocurrido sin la aprobación explícita o tácita de las autoridades del gobierno ruso".

El reporte dice que agentes del FSB infiltraron incluso trabajos antidopaje en Rusia en las Olimpiadas de Sochi. Un testigo dijo que "en Sochi teníamos a algunos tipos haciéndose pasar por ingenieros en el laboratorio pero que eran realmente del servicio federal de seguridad". Personal en el laboratorio antidopaje en Moscú piensa que sus oficinas estaban monitoreadas secretamente por el FSB y un agente del FSB, que se piensa era Evgueniy Blotkin o Blojin, lo visitaba regularmente".

Esto fue parte de un vasto patrón de "intimidación directa e interferencia por el estado ruso en las operaciones del laboratorio en Moscú", dijo el reporte. Pound dijo que el ministro de Deportes de Rusia Vitaly Mutko debe haber estado al tanto.

"No es posible que él no lo supiese", dijo. El reporte de la comisión dijo que Mutko emitió órdenes directas de "manipular muestras específicas". Mutko, que es además miembro del comité ejecutivo de la FIFA y encabeza el comité organizador de la Copa del Mundo del 2018, negó al panel de WADA haber cometido violaciones, incluyendo saber de atletas siendo chantajeados y agentes de inteligencia interfiriendo con trabajos del laboratorio.

En declaraciones a The Associated Press, el presidente en funciones de la federación, Vadim Zelichenok, dijo que los llamados a la suspensión de Rusia no son "objetivos" porque la jefatura de la organización cambió en la primavera, después de los casos en el reporte. Dijo que aunque no puede "decidir a nombre de la federación internacional", espera que la IAAF no suspenda a Rusia.

Zelichenok dijo que aunque ha habido casos de dopaje en Rusia, "no pienso que sean algo sistemático" y añadió que el país ha "bloqueado totalmente" el acceso a productos de dopaje luego de una serie de escándalos. Zelichenok dijo que no cree que el gobierno ni los servicios de seguridad hayan ayudado a encubrir casos de dopaje y desestimó acusaciones de que un laboratorio ruso poco conocido haya sido usado para evadir el proceso antidopaje.

El reporte de WADA dice también que el director del laboratorio de análisis de Moscú Grigory Rodchenkov ordenó la destrucción de 1.417 muestras de control de dopaje para negar evidencia para la pesquisa.

Dijo que Rodchenkov "instruyó personalmente y autorizó" la destrucción de evidencia tres días antes de que el equipo de auditoría de la WADA llegase a Moscú en diciembre del año pasado. El panel dijo que quería enviar las muestras de atletas rusos a laboratorios en otros países para detectar la presencia de drogas prohibidas y métodos de dopaje.

El panel mencionó además sospechas de que Rusia pudiera haber estado usando un oscuro laboratorio en las afueras de Moscú para ayudar a encubrir el uso amplio de dopaje, posiblemente preanalizando las muestras de dopaje de atletas y eliminando las que arrojasen resultados positivos. Dijo que informantes y testigos confidenciales "corroboraron que ese segundo laboratorio está involucrado en la destrucción y el encubrimiento de lo que serían de otra forma resultados positivos de dopaje".

 

​AP

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]