Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

El miedo a un posible ataque impregna el próximo Clásico español

Publicado el

bernabeu_desalojado_h

El Bernabeu fue desalojado por una amenaza en 2004

 

BARCELONA — Marcado de forma especial por su trascendencia futbolística, el Clásico del 21 de noviembre se ha convertido de forma imprevista en motivo de alarma. Lo sucedido este viernes en París, coincidiendo con el partido amistoso entre Francia y Alemania, ha provocado el miedo de que Madrid pudiera convertirse en un potencial escenario terrorista.

El pasado mes de junio una investigación de la Guardia Civil, en colaboración con la policía francesa, permitió la detención en Varsovia (Polonia) de un yihadista de nacionalidad española que tras combatir con el Estado Islámico regresaba a Europa para preparar una serie de atentados, el primero de ellos en una Sala de Fiestas en París.

Dicha investigación condujo a resolver que el Estado Islámico estudiaba no sólo aquel atentado, como se ha demostrado, sino que pretendía preparar otros de gran impacto mediático, colocando en el plano los acontecimientos deportivos con gran afluencia de público en estadios.

Madrid, el Santiago Bernabéu, es un escenario que en el pasado ya fue objeto de amenazas terroristas, dos veces en nombre de la banda ETA. Una explosión en un automóvil aparacado en sus aledaños, el 1 de mayo de 2002, horas antes de un Clásico de Champions, provocó 17 heridos de diversa gravedad y daños varios, que afectaron también a la sala de trofeos del propio estadio madridista.

El partido se celebró con aparente normalidad, a pesar de la vigilancia que hubo en la capital. Dos años y medio después, la noche del 12 de diciembre de 2004, los 70 mil espectadores que se encontraban en el Bernabéu asistiendo al partido de Liga entre el Real Madrid y la Real Sociedad fueron desalojados con urgencia al recibirse una llamada que alertaba de la explosión de un artefacto a las 21:00 horas en el recinto, pocos minutos después de que acabara dicho encuentro.

La amenaza, trasladada telefónicamente en nombre también de ETA, se demostró finalmente falsa, aunque el terror se multiplicó entre los hinchas, lo que se teme pueda volver a suceder en los próximos días. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Barcelona afirmaron que el Ministerio de Interior, que encabeza Jorge Fernández Díaz, descartó “por el momento” aumentar al máximo el grado de alerta terrorista, pero confirmaron que se “extremarán” las medidas de seguridad de cara a los próximos días y especialmente alrededor del Clásido del Bernabéu.

Declarado tradicionalmente de alto riesgo, el enfrentamiento del 21 de noviembre ha alcanzado un nivel desconocido hasta el momento por la evidente amenaza yihadista, lo que provocará que “se refuercen los protocolos de seguridad”. “No estamos exentos de posibles atentados y mantentemos contacto y colaboración directa con el gobierno español porque sabemos que los lugares de gran afluencia de público deben ser ahora especialmente vigilados”, proclamó Jordi Jané, consejero de interior de la Generalitat de Cataluña y quien dio a conocer que en Francia estaban alertados ante la alta posibilidad de que sucediera un ataque terrorista, como ocurrió. “Ni bajamos la guardia ni la bajaremos”, aseveró el político catalán, dando a entender que los controles se acentuarán de forma inmediata.  

 

Por Jordi Blanco / ESPNDeportes

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]