Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Windsurfista hospitalizado tras navegar en aguas de sede olímpica

Publicado el

brazilolyrio2016filthywater

 

RIO DE JANEIRO — El windsurfista surcoreano Wonwoo Cho fue hospitalizado en Río de Janeiro tras sufrir de vómitos, dolores de cabeza, mareos y deshidratación luego de competir en la contaminada Bahía de Guanabara. Cho es uno de cuatro atletas que "oficialmente" han enfermado hasta ahora en un evento de prueba de vela. Las autoridades admitieron que el informe está incompleto, ya que muchos equipos y algunos de los 300 atletas no quieren divulgar sus malestares.

Cho, de 20 años, dijo el miércoles que ya se siente al "50 o 60%" y volvió a competir, 24 horas después de ser atendido en un hospital. Dijo que desconoce el motivo de su enfermedad. Su entrenador, en cambio, tiene pocas dudas. "Probablemente es por el agua", dijo Danny Ok, entrenador y fisiólogo de Cho, a The Associated Press. "Es una historia bastante triste". Ok describió que el agua era "apestosa", y agregó que "especialmente en la bahía, no imagino cómo pueden realizar competencias en esta zona".

Las pruebas olímpicas de vela y remo que se realizan este mes han llamado la atención por la contaminación de las aguas de Río. Los atletas no tienen más alternativa que participar, ya que los organizadores locales y el COI se han negado a cambiar las sedes de los deportes en aguas abiertas de los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica, que inician el 5 de agosto de 2016. Una investigación de cinco meses realizada por The Associated Press y publicada el 30 de julio reveló que las aguas de la bahía y otros cuerpos donde se competirá en los Juegos Olímpicos del próximo año tienen altos niveles de virus producto de desperdicios humanos.

Funcionarios del estado de Río de Janeiro, bajo presión del COI y de la Federación Internacional de Vela (ISAF, por sus iniciales en inglés), están utilizando medidas provisionales para retirar basura flotante de la bahía, rastrear detritos desde helicópteros y aumentar el monitoreo de bacterias solamente.

A pesar de la inspección, siguen fluyendo aguas negras a la Marina de Gloria en varios puntos, lo que ha generado que atletas tomen fotografías y videos que han sido difundidos ampliamente en las redes sociales. Ok publicó fotografías en su página de Facebook mostrando a Cho sobre una camilla siendo colocado en una ambulancia; las acompañó con comentarios críticos.

"Al parecer él (Cho) se infectó con un virus en algún lugar del sitio de competencia que se supone que como sede olímpica debe ser limpio y seguro", escribió Ok, quien ha participado en tres olimpiadas en la especialidad de windsurfing "¡Más de 10 años de esfuerzo de una vida pueden ser destruidos en un día!". "El COI y la ISAF deben considerar cómo se mejorará el tema de la seguridad para el próximo año", agregó.

El COI se ha negado a apoyar las pruebas de detección de tipos de virus, algunos de los cuales pueden ocasionar enfermedades estomacales y respiratorias que podrían dejar fuera de competencia a un atleta. Ok admitió que probablemente no protegió suficientemente a Cho para las condiciones de contaminación. Nebojsa Nikolic, principal directivo médico de la ISAF, dijo que es difícil lograr que todos los navegantes se concentren en la higiene básica: Lavarse las manos, ducharse, vacunarse contra hepatitis tipo A y tifoidea, además de adoptar otras medidas preventivas.

 

AP

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]