Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

El Duque, Sosa, Pudge, y Vizquel al HOF latino

Publicado el

Orlando Hernandez

 

El receptor puertorriqueño Iván Rodríguez, el relevista de origen mexicano Jesse Orosco, el toletero dominicano Sammy Sosa, el lanzador cubano Orlando 'El Duque' Hernández, el torpedero venezolano Omar Vizquel, y el también torpedero colombiano Edgar Rentería fueron electos al Salón de la Fama del Béisbol Latino, anunció la institución el viernes. El ceremonial del pabellón de la fama de la pelota latinoamericana se realizará en una fecha aún por determinar en el anfiteatro Altos de Chavón del balneario Casa de Campo en La Romana, en la región este de República Dominicana. Se evalúan fechas en diciembre 2015 y febrero 2016 para hacer el acto.

Rodríguez jugó por 21 temporadas en las mayores, para los Vigilantes de Texas, Marlins de Florida, Tigres de Detroit, Yankees de Nueva York, Astros de Houston y Nacionales de Washington. Participó en 14 Juegos de Estrellas, fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 1999 y ganó 13 Guantes de Oro y 7 Bates de Plata, siendo considerado uno de los mejores, sino el mejor receptor de todos los tiempos. Fue además el JMV de la Serie de Campeonato de la LN y ganó su única Serie Mundial en el 2003 con los Marlins.

Orosco, hijo de mexicanos y nacido en California, tiene todavía en su poder el record de Grandes Ligas de apariciones de por vida como lanzador, al trabajar en 1,252 partidos. Es más conocido por haber trabajado con los Mets de Nueva York, con quienes ganó la Serie Mundial en 1986 y también con los Dodgers de Los Angeles en 1988. Lanzaba a la zurda, pero bateaba a la derecha. Se retiró en el 2003 luego de laborar para los Mets, Dodgers, Indios, Cerveceros de Milwaukee, Orioles de Baltimore, Cardenales de San Luis, Padres de San Diego, Yankees y Mellizos de Minnesota. Se retiró a los 46 años, siendo uno de apenas 29 jugadores en la historia del béisbol en aparecer en partidos de Grandes Ligas por cuatro décadas.

Sosa, nacido en San Pedro de Macorís en la República Dominicana, es el líder de cuadrangulares de todos los tiempos entre los jugadores nacidos fuera de Estados Unidos con 609 bambinazos. Jugó en 18 temporadas en las mayores con los Vigilantes, Medias Blancas de Chicago, Cachorros de Chicago y Orioles.

Es el único jugador en la historia en conectar 60 o más cuadrangulares en una temporada en tres ocasiones. Y es apenas uno de dos jugadores de la Liga Nacional desde 1900 en llegar a las 160 carreras impulsadas en una temporada, hazaña que logró en 2001. Es un siete veces todos Estrellas, ganó seis Bates de Plata, lideró en par de ocasiones la LN en cuadrangulares y remolcadas, fue el JMV de la Liga Nacional en 1998, se llevó el Premio Hank Aaron de la LN en 1999 y también ganó el premio Roberto Clemente en 1998. Además fue campeón del Festival de Cuadrangulares en 2000.

El Duque Hernández llegó a Grandes Ligas luego de desertar de Cuba en 1997 al firmar un contrato de cuatro años con los Yankees. Antes de eso fue figura fija en la Selección Nacional de Cuba, con quienes ganó varias competencias internacionales, entre ellas los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, las Copas mundiales de 1988, 1990 y 1994, y los Juegos Panamericanos de 1995. Con los Yankees ganó tres Series Mundiales (1998, 1999 y 2000), colección a la que agregó un anillo más en 2005 con los Medias Blancas. Además fue JMV de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 1999. Terminó con record de 90-65 y ERA de 4.13 en sus nueve temporadas en las mayores con los Yankees, Medias Blancas, Diamondbacks de Arizona y Mets de Nueva York.

Vizquel fue un torpedero que jugó por 23 temporadas en las Grandes Ligas, y a juicio de muchos es uno de los mejores campocortos de todos los tiempos. Participó con los Marineros de Seattle, Indios, Gigantes de San Francisco, Vigilantes, Medias Blancas y Azulejos de Toronto. Terminó con promedio de .272, conectó 2,877 hits, 80 cuadrangulares y remolcó 951 carreras. Es un tres veces Todos Estrellas y coleccionó 11 Guantes de Oro, 9 de ellos de forma consecutiva. Llegó a dos Series Mundiales con Cleveland, pero salió derrotado en ambas, en 1995 ante los Bravos y en 1997 ante los Marlins. Bateó de por vida .250 en 57 partidos de postemporada. Con los Indios conformó una de los dúos de dobles matanzas más mortíferos de la historia, junto al intermedista puertorriqueño y inmortal de Cooperstown Roberto Alomar.

Rentería es considerado como el mejor pelotero colombiano de la historia. Jugó en 16 temporadas en las mayores para los Marlins, Cardenales, Medias Rojas, Bravos, Tigres, Gigantes y Rojos de Cincinnati. Fue un cinco veces Todos Estrellas, y tiene a su haber dos hits para decidir Series Mundiales, en 1997 con los Marlins y en 2010 con los Gigantes. Fue el JMV del Clásico de Otoño en el 2010, siendo el único colombiano con dicho honor. Además ganó dos Guantes de Oro y tres Bates de Plata.

Además de estos homenajeados, en la clase de los veteranos se honrará al lanzador puertorriqueño Hiram Bithorn, el lanzador/jardinero venezolano Emilio Cueche, el serpentinero cubano Conrado Marrero, el lanzador dominicano Federico Olivo y el relevista mexicano Enrique Romo.

 

EFE

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]