Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Una Mirada al Atletismo Panamericano de Toronto 2015

Publicado el

images index

 

Una Mirada al Atletismo Panamericano de Toronto 2015.

 

Por Carlos G. García

carlosg.garcia@yahoo.com

Especial para Pasion Magazine

 

El programa de Atletismo de los Juegos Deportivos Panamericanos resultó ser una de las grandes atracciones del evento continental y mostró el potencial de los atletas de esta parte del mundo en el año previo a los Juegos Olímpicos de Río 2015; esto, a pesar de las ausencias de algunas de las más importantes figuras del área como Usain Bolt, Justin Gatlin y de varios de los velocistas caribeños y norteamericanos de la élite con los mejores resultados durante la presente temporada y del fuerte viento que batió durante más de una de las jornadas del programa atlético.

El Atletismo de Toronto 2014 arrojó un total de 14 récords para los Juegos y marcas notables que se ubican, algunas de ellas, entre las mejores de la temporada y en las que destaca el salto de 4.85m de la pertiguista cubana Yarisley Silva que le sitúa como la número uno del año 2015.

Agréguense los 8659 puntos del decatlonista canadiense Damian Warner, los 19,80 seg del jamaiquino Rasheed Dwyer en 200m planos, los tiempos excelentes de los relevos cortos 4x100m en ambos sexos, el 12,52 seg en los 110m/v de Queen Harrison, los 21.69m de O’Dayne Richards en impulsión de la bala y los 15.08m de la triplista colombiana Caterine Ibargüen que aunque contó con excesivo viento a favor, resalta como el mayor salto de la temporada y se tendrá que reconocer el alto nivel del atletismo de los recientemente concluidos Juegos Deportivos Panamericanos de Toronto 2015, un evento que sirve de termómetro para medir la preparación de los atletas del continente americano cuando apenas quedan tres semanas para el Campeonato Mundial de Atletismo de Beijing, China; a celebrarse entre los días 22 y 30 de agosto.

Un total de 47 juegos de medallas se repartieron entre los atletas que dirimieron sus destrezas en el estadio del Banco Imperial Canadiense de Comercio (CIBC). Los atletas norteamericanos se colgaron el mayor número de medallas de oro y también aventajaron al resto de las delegaciones en el total de preseas.

Pero el Atletismo Panamericano no estuvo exento de sorpresas y llamados de alerta. Los atletas canadienses, no sólo estuvieron pisándoles los talones a los norteamericanos en el medallero sino que además les superaron en el número de metales dorados en las pruebas varoniles; Canadá obtuvo ocho preseas doradas por sólo seis los estadounidenses. Si se analiza con detenimiento el medallero del Atletismo de Toronto 2015, podrá apreciarse cómo se marca un descenso significativo en cuanto a preseas alcanzadas por el resto de las delegaciones del continente; salvo las naciones angloparlantes del caribe que han mantenido una presencia notable en las últimas ediciones de los juegos.

Países como Cuba y Brasil se vieron disminuidas en comparación con citas anteriores; son estos dos países quienes más alarman con sus descalabros pues baste saber que en Santo Domingo 2003 obtuvieron 15 medallas de oro, en Río 2007 fueron 21 preseas áureas, en Guadalajara 2011 cosecharon 28 metales dorados en tanto que en los recientemente concluidos Juegos Panamericanos de Toronto 2015 apenas se llevaron de regreso a casa seis títulos dentro del programa de atletismo.

Ha concluido la fiesta panamericana y previo al Campeonato Mundial de Beijing a efectuarse a finales de agosto, muchas de las figuras que acapararon titulares en los juegos se vieron las caras ayer en Estocolmo, en evento competitivo programado dentro de la Liga Diamante que tendrá colofón en las ediciones de Zurich y Bruselas durante las dos primeras semanas del mes de septiembre, eventos que cerrarán el calendario competitivo de atletismo en este 2015.

 

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]