Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

La FIFA triplica las indemnizaciones a los clubes europeos

Publicado el

14268777278284

 

Un día después de haber anunciado una histórica modificación en las fechas de Qatar 2022, la FIFA informó que aumentará hasta una suma récord la cifra que pagará a los clubes europeos que cedan sus futbolistas en los próximos dos Mundiales.

Tanto en Rusia 2018 como en Qatar 2022, el ente rector repartirá 209 millones de dólares (unos 195 millones de euros) entre los equipos de la Asociación Europea de Clubes (ECA) que tengan representación mundialista. Una cifra que casi triplica los 70 millones de dólares de Brasil 2014.

La información se dio a conocer un día después de que el comité ejecutivo de la FIFA confirmara el traslado del Mundial de Qatar a los meses de noviembre y diciembre de 2022, una decisión muy resistida por la ECA y las principales Ligas europeas. La medida parece poner de esta manera un punto final a una parte de la ardua puja de interés que provocó la alteración del calendario de 2022, pese a que la FIFA negó que ambos asuntos estén relacionados.

Los clubes europeos tendrán además mayores facultades para intervenir en la confección de los calendarios del fútbol internacional, según se acordó hoy en el cierre de la decisiva reunión de dos días que el comité ejecutivo de la FIFA mantuvo en Zúrich. Y según señaló la FIFA, se continuará al menos hasta fines de 2022 con el programa de compensación para los clubes que pierdan a futbolistas por lesión durante compromisos internacionales.

El presidente de la ECA y titular de la junta directiva del Bayern Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, saludó el acuerdo alcanzado. "Desde la perspectiva de la ECA es un resultado muy satisfactorio. Marca un nuevo hito para los clubes europeos", informó en un comunicado el alemán, en representación de los 214 clubes europeos que integran la entidad.

Rummenigge ya había reclamado el año pasado mayores compensaciones por el cambio de fechas del Mundial de Qatar, que fue traslado de los habituales meses de junio y julio debido al calor extremo del verano local, pero el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, había rechazado entonces esa posibilidad. Sin embargo, el acuerdo alcanzado hoy lleva la firma del propio Valcke y del suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

"Estamos dando un enorme paso adelante para promover las relaciones entre la FIFA y los clubes en un espíritu constructivo de cooperación mutua", señaló Blatter. Valcke, en tanto, siguió negándose a hablar de compensación y aseguró que lo decidido hoy se trata de la continuidad de un acuerdo ya existente. "Nunca voy a pronunciar la palabra compensación. Estamos continuando un acuerdo que ya teníamos en los Mundiales de 2010 y 2014", explicó el directivo francés. Sea o no previsto, no se trata de un gasto que la FIFA no pueda afrontar. Según informó en Zúrich, el ente rector obtuvo beneficios por 2.200 millones de dólares durante el Mundial de Brasil.

La compensación a los clubes, sin embargo, no es el único problema que deja a la FIFA el nuevo esquema de Qatar 2022. Otro de los aspectos a resolver es el calendario internacional 2019-2022, para lo cual se volverá a reunir próximamente el grupo de trabajo encomendado a su elaboración, según se informó.

En ese sentido, el francés Michel Platini, presidente de la UEFA y rival de Blatter, reclamó proteger las fechas para encuentros internacionales, ya que son una vital fuente de ingreso para las federaciones nacionales. También faltan aún definir las fechas exactas de Qatar 2022. La final se jugará el 18 de diciembre, feriado nacional en el país, pero aún no está confirmada la jornada inaugural, que sería el 20 de noviembre. El torneo duraría 28 días, menos de lo habitual.

Lo que es seguro es que el Mundial de 2026 no ofrecerá el mismo problema, ya que la FIFA garantizó hoy que se jugará en junio y julio. La decisión sobre la sede se tomará en 2017 en Kuala Lumpur.

 

DPA

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]