Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Canicross: la prueba que te pone a correr junto a tu perro

Publicado el

141201123911_canicross_624x351_bbc

 

Hay personas a quienes les gustan los perros. A otras les gusta correr. Y cada vez hay más gente que combina las dos. El canicross es un deporte que se popularizó en Europa y se está extendiendo por diferentes partes del mundo, incluyendo América Latina.

Sus orígenes surgen de las competencias de trineos sobre nieve y es por eso que en muchos países como España esta modalidad sigue estando bajo el paraguas de las federaciones de los deportes de invierno. 

 

141201124126_canicross_624x351_thinkstock

 

Pero dada su evolución como una carrera de campo traviesa y montaña, en la que los dueños se atan a sus mascotas con un arnés y una cuerda elástica, el canicross también incorpora elementos del atletismo.  

El mejor amigo Además de ser un buen ejercicio para estar en forma, los dueños resaltan el estrecho vínculo que se crea con los animales. No es lo mismo cuando corres solo que sueles concentrarte sólo en tus molestías y dolores, algo que nunca pasa cuando tienes un perro porque siempre estás pendiente de lo que ellos están haciendo Eileen Cook, organizadora de Canix UK

"Ellos lo que quieren es correr, les encanta", expresó Ian Reade a la BBC, un aficionado que lleva practicando el canicross durante muchos años.

 

141201124029_canicross_624x351_bbc

 

"Siempre me ha gustado correr y un día, cuando estaba paseando a los perros ví a alguien hacerlo y me dije que lo iba a probar. Desde entonces quedé enganchado". Los que practican este deporte destacan que tiene que haber un entendimiento entre el dueño y el perro, con un estado de forma similar para obtener el mayor beneficio.

Una vez conectado el arnés, el perro es el que guía el camino, tirando constantemente a su dueño que está obligado a mantener el paso para no exigir demasiado al animal. Las personas no pueden correr por delante del perro en ningún momento.

Eileen Cook, de Canix UK, una de las principales organizaciones de promoción del canicross en Reino Unido, explicó que ella solía participar en carreras de media distancia y un día le pidió a los directores de la prueba si podía correr con su perro.

 

141201124314_canicross_304x171_bbc

 

"Pensé que sería más fácil si tenía a mis perros conmigo ya que ellos son mi motivación, pero ellos dijeron que no podía, así que unas carreras después decidí que había cambiar eso y promoví una carrera en la que no se podía participar si no tenías un perro".

"No es lo mismo cuando corres solo que sueles concentrarte sólo en tus molestías y dolores, algo que nunca pasa cuando tienes un perro porque siempre estás pendiente de lo que ellos están haciendo", comentó Cook.

 

Un equipo

 

Si bien no hay restricciones en cuanto a raza, es necesario que los perros estén en buen estado de forma y sean mayores de un año de edad. También tienen que tener el certificado del veterinario para descartar posibles anomalías.

Un elemento que hay que tomar en cuenta es la temperatura del ambiente. No se recomienda correr a más de 20ºC ya que es una temperatura que puede ser fatal para los canes. Dada la fuerza con la que tiran los animales, el corredor debe adaptarse para alcanzar un ritmo más fluido de carrera con el fin de evitar que se convierta en un lastre para el perro y prevenir lesiones.

"A medida que avanzas es como que te elevas del suelo y vas tocando con la punta de los dedos. Es como ir corriendo en un trampolín", dijo la promotora de Canix UK. En América Latina, donde el deporte también es conocido como perrocross, va aumentando constantemente el número de binomios hombre-perro, aunque a diferencia de lo que ocurre en Europa donde existe una federación continental, todavía no hay un organismo regulador para la región.

 

BBC

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]