Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Inauguran nueva sede de artes marciales de la Fundación Kolychkine en Miami

Publicado el

judo2

 

El pasado lunes 24 de noviembre se inauguró la nueva sede de la escuela de artes marciales de la Fundación Kolychkine de Miami. Como parte de los actos se efectuaron diferentes demostraciones técnicas y Maestros de altísima graduación en las artes marciales, fundamentando la práctica del Judo como una filosofía de vida.

 

Por José Luis Pérez

 

Miami, Florida, El judo fue introducido en Cuba en el año 1951 por Andre Kolychkine, entonces primer dan, procedente de Bélgica. Aunque en algunas páginas oficiales del entramado deportivo cubano, no se le menciona como tal; en otras sin embargo aparece claramente referenciado.

Lo cierto es que aquellos que fuimos sus alumnos en los primeros años de la década de los setenta del pasado siglo XX, oíamos hablar con frecuencia de contradicciones entre “el viejo” como respetuosamente le llamábamos entre nosotros (sin que él no oyera, claro está) y la Comisión Nacional del deporte.

 

Andre-Kolychkine

 

El judo fue introducido en Cuba en el año 1951 por Andrés Kolychkine, entonces primer dan, procedente de Bélgica  

 

Fuímos muchísimos los estudiantes universitarios que pasamos por el tatami del Prof Kolychkine, que en aquella época contaba de ayudante a uno de sus alumnos distinguidos, Jorge Agostini; estudiante de medicina por aquél entonces y fallecido años después en un absurdo accidente de tráfico mientras acompañaba en una ambulancia a un paciente en grave estado.

Nunca llegamos a saber que significaba aquella palabra “saperlipopet” según la escuchaban nuestros oídos, que expresaba cuando algo se había ejecutado francamente mal y que preguntado al profesor nos solía decir que su significado era “le cortaría la cabeza“, aunque – no se por qué- siempre pensamos que era algo mas fuerte.

Como alumno creo que todos tenemos de él los mejores recuerdos y nos congratula saber que su nieto mantiene viva la llama de la enseñanza del Judo a la vez que honra la memoría de su abuelo. ¡Honor a quien honor merece!

 

* Prof. José Luís Pérez. Durante sus estudios en la Universidad de La Habana, formó parte de equipos de Judo. Bajo la dirección del prof. Kolychkine, ganó la medalla de plata del peso completo en los Primeros Juegos Inter Universitarios. Reside en Miami.

 

http://cubamatinal.es

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]