Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Corredora Rita Jeptoo, positivo en un test sorpresa

Publicado el

RITA JEPTOO

 

En lo alto del Valle del Rift, Eldoret, al oeste de Kenia, llevan años afinando la liturgia: si se disputa un gran maratón mundial, días después suele haber fiesta en el aeropuerto. Vestidos de domingo, cargan fuentes de recetas locales y desatan el baile frente a algún atleta ruboroso que, en la mayoría de ocasiones, ni siquiera nació en la ciudad. Fue 'adoptado'.

El agente italiano Federico Rosa y su compatriota Claudio Berardelli, entrenador, se instalaron allí hará ya una década y desde entonces acogen en la urbe talentos surgidos en zonas rurales de todo el país. Mantienen una auténtica 'fábrica' de excelentes maratonianos. Hasta el momento esa suerte de 'CAR' sólo había ofrecido alegrías (más allá de la extraña muerte de Sammy Wanjiru en 2011, tras haber sido 'pillado' por su mujer durmiendo con su amante) pero esa ufana situación podría cambiar en días.

Según explica este viernes el medio especializado 'Runblogrun', la pupila de Berardelli, Rita Jeptoo, dio positivo en un control antidopaje sorpresa realizado en el lugar a finales de septiembre y, a falta de conocerse los resultados de la prueba B, podría ser sancionada por varios años en breve y obligada a devolver la cuantía de los premios obtenidos la última temporada.

Una cifra que debería acercarse al millón de dólares. Jeptoo, de 33 años, era considerada la mejor maratoniana de la actualidad tras haberse impuesto los dos últimos años en Boston y Chicago y haber logrado llevarse la World Marathon Majors League.

Nacida en una diminuta villa cerca de Moiben, a 50 kilómetros de Eldoret, debutó en 2004 venciendo en el maratón de Estocolmo y posteriormente compitió en dos Mundiales (en 2005 y 2007, séptima en ambos) aunque sus mejores resultados llegaron a partir de 2011, tras realizar un parón de más de dos años para dar a luz a su hijo Shem.

Compañera de entrenamientos de otros importantes atletas como Stanley Biwott o Prisca Jeptoo, según la misma fuente su caso mantiene suspendida la ceremonia de final de temporada que debería celebrarse este domingo al acabar el populoso maratón de Nueva York.

La Federación Internacional (IAAF) aún debe ratificar el test y por ello este viernes ningún portavoz del ente, así como el propio Rosa, Berardelli o los organizadores de los maratones estadounidenses 'afectados' por la noticia querían ofrecer declaraciones.

 

POR JAVIER SÁNCHEZ / ELMUNDO

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]