Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Los cinco continentes unidos a nado para “acercar culturas”

Publicado el

1410539258

 

Después de meses de fatiga, duros entrenamientos y mas de 65 kilómetros a nado surcando las aguas de ambos hemisferios, el nadador marroquí Hasan Baraka logró este martes el objetivo que se marcó hace un año: unir los continentes del planeta para demostrarle al mundo lo cerca que están todas las culturas. La última de las cinco pruebas la superó este martes.

A las siete de la mañana (dos menos GMT) y tras haberse tomado su desayuno habitual y enfundarse en su traje de neopreno, partió desde la localidad egipcia de Dahab, en el sureste de la península del Sinaí, para alcanzar a nado la localidad saudí de Maqna, en Asia, a donde llegó ocho horas después.

Aunque la península del Sinaí está considerada parte del continente asiático, desde el equipo de Baraka explican a Efe que lo importante es el concepto de unir un país africano, como es Egipto, con otro asiático. Para preparar este recorrido, Baraka, de 27 años y nacido en la ciudad marroquí de Tetuán, ha convertido el mar en su segunda casa, entrenando entre ocho y diez horas diarias para preparar su proyecto, que comenzó el 25 de julio de 2013, cuando atravesó 16,6 kilómetros para unir Europa y África por el estrecho de Gibraltar.

Antes de cruzar el golfo de Aqaba, en el mar Rojo, Baraka confesó encontrarse "nervioso" porque el tiempo presagiaba un fuerte oleaje, lo que podría dificultar la carrera que tenía por delante. Sin embargo, la ilusión que suponía para él acabar "un bonito proyecto" le ha permitido nadar contra viento y marea para lograr su sueño y recorrer los más de 28 kilómetros que tuvo por delante.

Porque, según insiste, no se trata únicamente de un reto deportivo, sino de establecer puentes entre las culturas y los pueblos, de contribuir a crear un sentido de hermandad y de mandar un mensaje sobre la necesidad de proteger el medioambiente. Quiere demostrarle al mundo que "la humanidad es una por muchos países que existan".

El lunes, y como antes de cada una de sus anteriores grandes citas, Baraka se aisló en una especia de burbuja, como él mismo la denomina, para intentar atraer "energía positiva" y pensar en la gente que siempre le ha brindado lo bueno que tiene.

En ese estado, Baraka solo, descansa y únicamente piensa en cumplir la última etapa de su reto de 28 kilómetros a través del mar Rojo. Asegura sentir una cierta "nostalgia" por culminar hoy un proyecto tan importante para su vida, que nació tras unir en 2013 Europa y África, los dos continentes que le vieron crecer. Este verano retomó su iniciativa, "cuatro meses muy intensos" en los que también ha conocido culturas, tradiciones, gentes y lenguas, pero en los que, tal y como resalta, ha conseguido dar a conocer su país y su tierra: Marruecos.

"Yo nací en Marruecos y viví en España. Un día pensé que por qué no unir esos dos países por el mar y así lo hice. Fueron cuatro horas y un minuto y nadé 16,6 kilómetros. Cuando lo hice no tenía pensado hacer las demás travesías", dice en perfecto español el nadador marroquí. Administrativo de carrera y aficionado a los deportes, Baraka ha practicado rugby, judo y triatlón. Para él, además, concluir hoy en Arabia Saudí, cuna del islam, siendo él musulmán, es también muy importante.

El trayecto Europa-Asia lo superó el pasado 20 de julio, atravesando el estrecho del Bósforo, en Turquía, en el marco de una competición en la que participaban otras 1.800 personas, porque era el único momento en que las autoridades cortaban el tráfico marítimo.

Un mes después, el 7 de agosto, selló "el reto extremo", como él mismo lo califica, al cruzar los siete kilómetros que unen las islas de Little Diomede en Alaska (América), y la de Big Diomede en Rusia (Asia), a una temperatura de seis grados centígrados. No obstante, para Baraka la cuarta etapa entre Oceanía y Asia, completada el pasado 11 de septiembre, fue "la más dura".

Le picaron las medusas y parte de sus extremidades quedaron paralizadas, lo que le impidió recorrer los 15 kilómetros que tenía previstos entre dos poblaciones de Nueva Guinea e Indonesia. Solo nadó nueve kilómetros, los suficientes para considerar que ya había entrado en aguas de otro continente.

Baraka quiso destacar también a Efe que empezó uniendo África con Europa y termina uniendo el mismo continente con Asia, una cuestión que había sugerido desde el principio, pero que no sabía si por motivos logísticos se iba a poder conseguir. "Si un hombre puede ir nadando de un continente a otro, significa que estamos muy cerca unos de otros", concluye.

 

EFE

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]