Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Cinco atletas cubanos se confiesan a dos años de escapar

Publicado el

atletas.jpg_thumbnail0

 

La vida de los cubanos Yudniel Pérez, Leonel Batista, Ismael Romero, Enrique Ramos y Juan Pablo Piñeiro cambió radicalmente el 19 de junio de 2012 cuando decidieron escapar de la selección de Cuba durante el torneo Centrobasket que se celebró en Puerto Rico.

A más de dos años de su difícil decisión de quedarse en Puerto Rico, los cinco cubanos confesaron su intención de escapar mucho antes de pisar suelo boricua.

“Esto no es una decisión que tú tomas de la noche a la mañana. Es algo que tienes que pensar y meditar. Estás dejando atrás a tu familia. No sabes cuándo los vas a volver a ver y esto es difícil. Es incómodo”, indicó Ramos, de 25 años.

De igual forma, Romero expresó que “el proceso de escapar fue bien difícil. Fue una experiencia única, de miedo, de grandes sueños, de barreras. Teníamos que intentarlo por nosotros, por la familia, por tener un sustento. Llegué a Puerto Rico y vi tantas oportunidades. Me sentí como en casa”.

Tras abandonar el hotel Verdanza en Isla Verde, los canasteros se alojaron en una casa en Carolina donde pasaron un mes de “muchas complicaciones”. “Al principio fue mucha gente a vendernos sueños y hacernos falsas promesas. Sí, falsas promesas porque no las cumplieron”, aseguró el delantero fuerte Batista, quien jugó durante ocho años con la selección de Cuba.

 

https://www.youtube.com/watch?v=M5iKchGlFg0  

 

Igualmente, Romero añadió que “al principio muchas personas se acercaron, pero al ver que éramos cubanos y sin papeles al día siguiente se distanciaban y no sabíamos más de ellos”.

Según el representante de los jugadores, Leonardo “Chamo” Infante, lo más que le sorprendió cuando llegó a la vivienda donde se hospedaba el grupo, dos semanas después de su escape, fue “ver a cinco tipos flacos con la misma ropa de hace una semana durmiendo en el piso. En el lugar sólo había una silla donde sentarse”.

Infante mencionó que el grupo apenas tenía comida y no se atrevían a salir a la calle por miedo a que la Policía los arrestara. Asimismo sostuvo que dejó de verlos por una semana y cuando regresó los encontró en las mismas condiciones.

Fue entonces que decidió llevárselos al supermercado para hacerles su primera compra. Luego fueron a un centro comercial donde les compró ropa. “Yo me eché a cinco hijos encima. Hubo gente que en el camino le fue regalando cosas como tenis y cajas con artículos de primera necesidad”, confesó.

Infante explicó que llevó a los cinco canasteros a entrenar a la YMCA, en Santurce. “Hacían dos prácticas diarias en la mañana y pesas en la tarde. Al mes, los tres menores (Romero, Ramos y Piñeiro) estaban becados en la Universidad del Turabo, Universidad del Este y en la Universidad Metropolitana”, afirmó.

En el caso de Pérez y Batista, ya habían finalizado estudios universitarios en Cuba, por lo que tuvieron que esperar por los permisos de trabajo. Durante este tiempo, el grupo fue tramitando su visa y hoy día continúan con el proceso para lograr la residencia. Pérez y Batista viajaron recientemente a Miami donde permanecerán unas semanas en lo que completan el proceso para la residencia. Romero no descartó viajar también próximamente para terminar el proceso.

Por su parte, Infante explicó que se han tardado en adquirir la residencia porque no se orientaron bien al principio. Pese a los tropiezos, los atletas cubanos nunca dejaron de jugar. El grupo participó como refuerzo en un partido de exhibición del AND1 dirigidos por el base de los Timberwolves de Minnesota y la selección de Puerto Rico, José Juan Barea.

Molestos con la liga

Los cubanos no han podido jugar profesional como ellos anhelaban cuando se radicaron en Puerto Rico. Los cinco jugadores manifestaron su descontento con la Federación de Baloncesto de Puerto Rico. La Liga de Baloncesto Superior Nacional (BSN) tiene una regla que establece que los extranjeros tienen que establecer residencia en la Isla por tres años para poder jugar como nativo en el torneo.

“No vimos ese apoyo del baloncesto acá. Lo que veíamos era una crítica constante. Nunca vimos esa ayuda a nivel de baloncesto. Creí que era el país perfecto para quedarse porque tiene una liga perfecta, pero no puedo jugar. Ahora mismo no puedo ir a una cancha, estoy frustrado por no poder jugar. Es injusto esperar para jugar. El reglamento se pudo haber ajustado a nosotros”, aseguró Romero, alero de 6’7” y 23 años.

De igual modo se manifestó Pérez, un escolta de 6’3” y 30 años, “hice todo lo posible por jugar. Me molestó que la federación no me dejara jugar; que tenía que esperar tres años para poder hacerlo”. “Es injusto que no podemos jugar. Por tres meses no podremos jugar en la liga”, señaló Piñeiro de 24 años.

Los cubanos no podrán participar como nativos hasta el 2016. Se espera que la liga local comience en marzo del 2015, tres meses antes de que se cumplan los tres años de su escape.

Por estos inconvenientes, algunos de los canasteros no descartan jugar en el extranjero. “Yo lo que quiero es jugar. No me importa si es en Puerto Rico o en el extranjero. Me siento en condición”, argumentó Batista, de 28 años y 6’11”.

Algunos de los cubanos llegaron a entrenar con los Vaqueros de Bayamón y los Mets de Guaynabo. Actualmente, Ramos y Piñeiro pertenecen a los equipos de sus respectivas universidades en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). Romero tomó una pausa en sus estudios mientras finaliza el proceso de residencia.

Durante estos dos años, los jugadores han trabajado para mantener a sus familiares. Los cinco mantienen contacto con sus seres queridos en Cuba. Pérez, Batista y Romero dejaron hijos en Cuba, mientras que Piñeiro se convirtió en padre hace solo un año. A pesar de que los cinco jugadores han tomado rumbos distintos, todos trabajan por el mismo fin de volver a pisar una cancha y demostrar lo que -según ellos- saben hacer muy bien, jugar baloncesto.

 

Por Sugaily M. Maldonado Rodríguez / elnuevodia.com

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]