Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Costa Rica revalidó el título de Campeona Centroamericana

Publicado el

COSTA RICA VERSUS GUATEMALA

 

Los Ángeles (EEUU),- La decimotercera edición de la Copa Centroamericana de fútbol ya tiene al nuevo campeón, la selección de Costa Rica, que revalidó el titulo, y logró el octavo en la historia del torneo regional de la UNCAF.

Costa Rica, que llegó a la final por haber conseguido un gol más que Panamá en la fase de grupos, dentro del B, hizo buenos los pronósticos de favorita en el partido de la final al vencer por 2-1 a la de Guatemala y logró el triple objetivo de revalidar el título, recibir un boleto para estar en la Copa América Centenario 2016 y otro para la Copa Oro del 2015.

Ambos torneos se disputarán en Estados Unidos, donde también se jugó este año por primera vez la Copa Centroamericana, en su debut fuera de territorio regional, y que se convirtió en un éxito de asistencia con 41.969 espectadores que acudieron a las gradas del Memorial Coliseum, de Los Ángeles, cuarta y última sede.

Costa Rica, que sorprendió en el pasado mundial bajo la dirección del técnico colombiano Jorge Luis Pinto, llegó a la Copa Centroamericana para iniciar un nuevo proceso de la mano de su compatriota el legendario exjugador Paulo Wanchope, que de momento está en el puesto de forma interina, pero el nuevo título podría darle al continuidad. Guatemala, a pesar de haber pedido la final, fue el equipo más regular y que mejor fútbol espectáculo ofreció bajo la dirección de su nuevo seleccionador, el argentino Iván Sopegno, que le ha dado una nueva identidad ganadora al fútbol chapín.

El combinado nacional chapín llegó a la final invicto al lograr triunfos de 2-1 frente a El Salvador y Belice y de 2-0 ante Honduras, lo que le aseguró quedar líder del Grupo A y con el boleto directo a la Copa Oro 2015, que era el gran objetivo a conseguir cuando llegaron al torneo.

Aunque luego en la gran final tuvieron también la oportunidad de haberse proclamado campeones por segunda vez en el torneo, que ganaron en el 2001. Panamá, que al igual que Costa Rica y Guatemala estrena nueva etapa de reconstrucción bajo la dirección del experimentado entrenador colombiano Hernán Darío "Bolillo" Gómez, concluyó tercera después de ganar 1-0 a El Salvador en el partido por asegurarse ese puesto.

El combinado nacional canalero concluyó el torneo invicto, con dos triunfos, ante Nicaragua (2-0) y El Salvador, además del empate a 2-2 que logró frente a Costa Rica, que fue el que le iba a costar el quedar fuera de la final, objetivo que Gómez reconoció se habían establecido cuando llegaron al torneo. Aunque el conseguir el boleto directo a la Copa Oro del 2015 lo dejaba satisfecho y el crecimiento futbolístico que el equipo ha adquirido durante el torneo.

"No llegamos a la final por no haber conseguido cuatro goles frente a Nicaragua sino por haber permitido que Costa Rica nos empatase a 2-2 cuando llegamos a la segunda parte con la ventaja de 2-0 en el marcador", destacó Gómez. "El equipo ha mejorado y los jugadores saben que tienen clase y mucha para crecer". La misma filosofía les está inculcando a los jugadores salvadoreños el entrenador español Alberto Roca, que ha conseguido que la "Selecta" poco a poco vuelva a recuperar su identidad ganadora y borre los años de frustración y problemas de imagen que ha tenido dentro y fuera de los campos de juego.

Durante la Copa Centroamericana, El Salvador se mostró como un equipo unido, que lucha y tiene ideas claras de lo que quiere hacer con el balón cuando está en el campo, de ahí que quedase segundo del Grupo A y disputase el partido por el tercer lugar, que al final perdió por 1-0 frente a Panamá, pero también se aseguró un boleto directo a la Copa Oro 2015.

Mientras que Honduras, la segunda selección mundialista junto con Costa Rica en Brasil 14, se convirtió en la gran decepción al confirmar que no está en su mejor momento de juego al iniciar un proceso nuevo bajo la dirección del técnico costarricense Hernán Medford, que ocupó el puesto dejado vacante por el colombiano Luis Fernando Suárez. Medford quiere comenzar el proceso con gente joven, nuevos valores del fútbol catracho, y eso le costó que, de momento, en la Copa Centroamericana no funcionasen bien como equipo lo que les obligó a quedar terceros en el Grupo A tras haber perdido con El Salvador (0-1) y Guatemala (0-2) y sólo superar 2-0 a Belice, en el primer partido del torneo.

Lo máximo que pudieron conseguir los catrachos del torneo fue ganar 1-0 a Nicaragua en el partido por el quinto puesto que les permitió quedarse con el boleto de repechaje que tendrán que jugar con el equipo campeón del Caribe en busca del último puesto para la Copa Oro 2015.

Nicaragua, a pesar de haber quedado sexta y sin ningún premio, para el entrenador español Enrique Llena lo más importante es que ya han dejado de ser un equipo fácil al que todos superaban de forma fácil y ahora los rivales tienen que luchar "mucho" y "bien" si quieren lograrlo.

 

EFE

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]