Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

La ola que todos quieren dominar

Publicado el

1892874

 

Durante el 5 y el 10 de agosto se disputará en Chile la Maui and Sons Arica World Star Tour, correspondiente a la 15ª fecha del Tour Mundial de la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP). Pero, a pesar de la gran cantidad de riders de todo el mundo que asistirán a surfear, no serán ellos los grandes protagonistas de la competencia. La verdadera estrella será la ola que todos los competidores vendrán a correr: El Gringo.

Considerada una de las olas más peligrosas del planeta, El Gringo se produce en la playa de la ex Isla el Alacrán, que fue transformada artificialmente en península durante la década de los 60, con un franja de terreno de 460 metros de ancho que termina en un faro.

Será acá en donde lo surfistas deberán enfrentar a la ya legendaria ola, que se ha hecho famosa a nivel internacional debido a su alto grado de dificultad. "Es una de las olas más complicadas que he tenido que surfear", dice el competidor Nicolás Vargas (20 años). Uno de los factores que hace muy peligrosa a El Gringo es el entorno en donde se genera, debido a que está rodeada de roqueríos y tiene muy poca profundidad.

"Es una ola de fondo de roca, no es liso, por lo que si llegas a chocar con el fondo puedes llegar a cortarte o a tener un accidente grave", dice Vargas, agregando que "dentro del tubo de la ola hay poca agua, por lo que si uno llega a caerse, tiene casi 100% de probabilidades de golpearse con el fondo".

Por su parte, Michael Stewart, jefe de marketing de Maui and Sons, asegura que "la ola puede llegar a medir seis metros, además de que está al borde de la playa y en un entorno muy rocoso. Es muy peligrosa".

"Es una ola que te pide estar al 100% de tus capacidades físicas", asegura Vargas. Eso sí, es también su peligrosidad lo que hace de El Gringo una ola tan interesante y desafiante. "Se crea un tubo casi perfecto. Es una ola espectacular", dice Stewart.

Para Manuel Selman, surfista nacional de 25 años, otra gracia de El Gringo es su ubicación. "La ola es increíble y se produce también muy cerca de donde están las personas observando la prueba", asegura.

Así, El Gringo aparece como el gran obstáculo de los participantes durante la competencia, pese a lo cual Selman confía en cumplir una buena actuación: "Estoy súper motivado para ir allá y hacer un buen papel", dice. En tanto, Vargas es categórico al asegurar que "quiero llegar a la final y poner el nombre de Chile en el podio". El Gringo tendrá la última palabra.

 

Por Carlos Donoso/  latercera.com

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]