Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Curt Schilling: ‘El tabaco me dio cáncer’

Publicado el

5935082w

 

El exlanzador de los Medias Rojas de Boston Curt Schilling reveló este miércoles publicamente el tipo de cancer que padece — carcinoma de células escamosas, un tipo de cancer en la boca — y detalló el doloroso tratamiento y recuperación que han causado que perdiera 75 libras de peso.

Schilling contó su historia en el radiotelemaratón Jimmy Fund de las emisoras WEEI/NESN el miércoles en la mañana, e indicó que creía que su hábito de mascar tabaco por 30 años es lo que le causó el cáncer.

"Yo creo, sin duda alguna, que el mascar tabaco fue lo que me causó el cáncer", dijo. "No me voy a sentar aquí o en un pedestal y voy a alabar el mascar tabaco". Schilling, de 47 años, dijo que pasó seis meses en el hospital con un tubo para alimentarse, siendo sometido a quimioterapias y un doloroso tratamiento de radiación.

Durante ese tiempo, dijo, desarrolló una infección por estafilococos, y que hay una semana de su vida que no puede recordar. "Me sometieron a quimio y radiación por siete semanas, y volvía a mi cuarto y mi familia estaba ahí conmigo y yo pensaba, 'Sabes qué, esto podría ser mucho peor. Esto podría estarlo pasando uno de mis hijos'", dijo Schilling.

"Yo soy la persona en esta familia que puede manejar esto. Desde esa perspectiva, nunca me pregunté '¿Por qué yo?' y nunca lo voy a hacer".

La parte más dolorosa del tratamiento, dijo, fue la radiación, la que recibió cinco días a la semana por siete semanas. Schilling dijo que los médicos le crearon una máscara flexible para ponersela en la cara, un implement que el exlanzador dijo que era "la camisa de fuerza para cuando te estuvieran dando la radiación".

"El primer día que entré, ellos me pusieron la máscara, y comenzaron la radiación hacia los tumores", dijo Schilling. "El segundo día lo hicieron. Y para el tercer día yo comencé a desarrollar una fobia y literalmente tuve que ser medicado por las siete semanas para poder hacer el tratamiento. No me podía controlar con la máscara puesta". Añadió:

"Si eso me vuelve a pasar, no estoy seguro de que pueda pasar por ese tratamiento nuevamente, fue así de doloroso". Schilling dijo que perdió mucho peso porque era muy doloroso tragar — "No podia ingerir muchas calorías" — y todavía me siento débil en ocasiones.

Pausó varias veces durante la entrevista para tomar sorbos de agua (dijo que todavía no produce saliva), y que su voz sigue sonando diferente a como sonaba antes.

 

5935082w

 

En la actualidad tiene una licencia de su trabajo como analista para la transmisión de TV del Domingo de Grandes Ligas por ESPN. "La recuperación es un reto", dijo Schilling. "Hay tantas cosas que quedan dañadas durante el proceso. No tengo glándulas salivarias, no tengo sentido del gusto ni sentido del olor ahora mismo. Y no tengo garantías de que los mismos vayan a volver". Schilling reiteró que su cáncer sigue en remisión, algo que comunicó al mundo mediante su cuenta en Twitter por primera vez en junio pasado, y que sus cuidados de seguimiento incluyen visitas al médico cada 1-2 meses y pruebas constantes para ver si el cáncer vuelve.

Describió cómo fue que descubrió el cáncer por primera vez en el invierno. "Todo se descubrió por una mordedura de perro", explicó Schilling. Dijo que la mordedura de perro le daño un dedo lo suficiente como para que fuese al médico. En su camino a ver al galeno, sintió un nudo en el lado izquierdo de su cuello, y decidió revisárselo con un especialista en oídos, nariz y garganta.

"Se hizo una biópsia y dos días más tarde recibí el diagnóstico de carcinoma de células escamosas", dijo Schilling. Es el mismo tipo de cancer que sufre el exmariscal de campo de los Buffalo Bills Jim Kelly. "Este es conocido comunmente como cáncer de boca… cancer en el revestimiento de la boca", dijo el médico de Schilling, el Dr. Robert Haddad del Instituto de Cáncer Dana Farber.

"El nudo en el cuello es la razón por la que la mayoría de los pacientes van al médico inicialmente, porque lo sienten, ya que ese es el nódulo linfático que está agrandado".

Esta fue la segunda aparición pública de Schilling desde su diagnóstico de cáncer. En mayo, apareció en el Fenway Park en la celebración de los 10 años del campeonato de Serie Mundial de los Medias Rojas en el 2004.

"Fue algo raro", dijo Schilling sobre dicha aparición. "Yo estaba en el hospital. Ellos no me iban a dejar ir [al Fenway] para volver [al hospital]. Así que tuve que decidir si estaba lo suficientemente bien como para que me dieran de alta. Yo dije 'Sí, sí, OK.' Y dos días más tarde estaba de vuelta en el hospital. Por eso es que mi hijo Gehrig caminó junto a mí, porque tenía miedo de que me fuese a caer por lo mal que me sentía".

Se le preguntó el miércoles la razón por la que se ha mantenido fuera del escenario público en meses recientes, escogiendo ahora el momento para hablar sobre ello por primera vez. "Yo no quería que la gente sintiera lástima por mí", dijo. "No quería que sintieran pena, yo no quería nada de eso".

Schilling lanzó en las mayores por 20 temporadas con los Orioles de Baltimore, Astros de Houston, Filis de Filadelfia, Diamondbacks de Arizona y Medias Rojas.

El seis veces Todos Estrellas terminó su carrera con marca de 216-146 y efectividad de 3.46. Sus 3,116 ponches lo ubican en el puesto 15 de todos los tiempos. Ganó dos títulos de Serie Mundial con los Medias Rojas y uno con los Diamondbacks.

 

ESPNBoston.com

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]