Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Felipe VI competirá en la Copa del Rey de Vela

Publicado el

2013_7_29_ZwNFgafgYctnozIggR9Tp

 

La 33ª Copa del Rey Mapfre, que el próximo 4 agosto comienza en aguas de la bahía de Palma, será una edición especial para el rey, Felipe VI, quien hace treinta años que debutó en esta prueba tomando el relevo de su padre, el rey Juan Carlos, el gran impulsor de la vela española de alta competición.

Aunque el rey tiene previsto llegar a Palma el lunes procedente de Lieja (Bélgica), donde habrá asistido a los actos de conmemoración del inicio de la Primera Guerra Mundial, su presencia en la regata podría producirse el martes o el miércoles, y con la reina Letizia que presidirá la entrega de trofeos, el sábado 9.

Hasta el pasado 19 junio, día de su proclamación como rey de España, el hasta entonces príncipe Felipe de Borbón había, salvo en dos o tres ocasiones, ha estado compitiendo en la Copa del Rey. Primero lo hizo como aprendizaje y, posteriormente, como un rival duro de batir en un deporte que le apasiona y que, al igual que su padre fue olímpico. 

Su presencia olímpica fue en los Juegos de Barcelona 92. Navegó en la clase Soling, junto a Fernando León y Alfredo Vázquez. El barco también se llamaba 'Aifos' y logró un diploma olímpico al ser sexto en la final.

Como muchos regatistas, el rey Felipe VI empezó su andadura en la vela en la escuela de Calanova de Palma, donde realizó sus primeros cursillos de vela ligera. Por deseo expreso de su padre, se inició en la vela de alta competición de la mano del almirante Marcial Sánchez Barcaiztegui, impulsor de la Comisión Naval de Regatas de la Armada Española y maestro de cientos de regatistas españoles, fallecido el 2 de julio de 2012 a los 92 años.

 

Debut a las 16 años

 

Tenía 16 años y en la tercera edición de la Copa del Rey debutó como un tripulante más del 'Sirius II' de la Armada, teniendo como compañeros a José María Dávila, Juan Carlos Rodríguez Toubes, Jaime Rodríguez Toubes, Mario Palao, Isidro Martí y Pedro Perelló.

De ese primer año muchos recuerdan cuando la Reina Sofía le llevaba el bocadillo al barco antes de la salida de la regata. Después estaría en el 'Sirius III' y posteriormente, ya como patrón en el 'Sirius IV'. En 1987 llega su primera presencia en el tres cuartos de tonelada 'Aifos' (Sofía, al revés), con Juan Carlos Rodríguez Toubes y una tripulación de marineros de la Armada de reemplazo.

Sería su barco hasta 1994 ya que en 1995 compitió de nuevo con el 'Sirius IV' y desde 1996 a 1998 con el nuevo 'Aifos', un Farr 45. En 1999 estrenó el 'Sirius V', un 50 pies que compró la Armada para utilizarlo como buque escuela deportivo y competiría con él hasta la siguiente edición del 2000. Del 2001 al 2010 el Príncipe pasaría a ser el patrón del 'CAM', un proyecto de los campeones olímpicos Fernando León y Kiko Sánchez Luna.

La quiebra de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) acaba con el equipo de León y Sánchez Luna cuando se preparan para participar en la Copa de 2011. Los dos armadores, ya en Palma, decidieron asumir los gastos de manera personal y el barco pasa a llamarse 'Hispano'.

En un gesto donde la amistad personal, el Príncipe Felipe patroneó el barco. Hay que señalar que si bien en esa década el barco estuvo patrocinado, el príncipe nunca llevo en su vestimenta ningún elemento publicitario de la empresa por deseo propio.

En los dos siguientes años, 2012 y 2013, a pesar de su apretada agenda, participó en la Copa a bordo del Tp52 'Aifos' de la Armada, y nadie duda que este año, ya como Rey, volverá a estar en la gran cita.

 

www.20minutos.es

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]