Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Brasil 2014 ¿Qué significan los colores de Alemania, Italia y Holanda?

Publicado el

cdb52.1196_685&1&Pv_.sp..&K_rnj.pDA3unEBM8kENNj12942

 

¿Por qué Italia juega con una camiseta azul, si en ninguna parte de su bandera ni en su escudo hay un rastro de azul? ¿Por qué a Holanda se le conoce como "La Naranja Mecánica" si tampoco en su bandera existe ese color?

En el fútbol, la camiseta es un emblema. También puede ser una barrera ante la vergüenza de la derrota. Cuando Inglaterra fue derrotada en el Mundial de México 1970 por una histórica selección brasileña, dos gigantes de aquel partido, Bobby Moore, el capitán inglés, y Pelé, se encontraron en la mitad del campo y no encontraron mejor manera de recordar aquel encuentro memorable que intercambiando sus camisetas.

El color de las prendas en un partido es una cuestión de orgullo nacional. No es una elección al azar porque la camiseta se respeta casi como la bandera.

En BBC Mundo les contamos el, a veces desconocido, origen de los colores de tres grandes selecciones en el mundo.

La "Azzurra" La imagen de Marco Tardelli con su grito contenido de emoción, con los puños cerrados y la camiseta azul atravesando el Santiago Bernabéu durante la final del Mundial de España 1982, dio la vuelta al mundo.

Pero, ¿por qué azul? ¿Por qué no el verde como "el verde de los valles de Lombardía" o el rojo "como los volcanes", como escribió el poeta Francesco Dall'Ongaro refiriéndose a la bandera italiana?

 

italia_italy_tshirt1

 

La formación de la nación italiana tal como la conocemos actualmente fue un poco accidentada. Durante siglos Italia, más que un país, fue una idea de nación que comenzó a clarificarse con los empeños de Garibaldi y posteriormente del rey Víctor Manuel III a mediados del siglo XX.

Fue durante el gobierno del famoso monarca que el equipo italiano de fútbol comenzó su participación en competiciones internacionales.

El 15 de mayo de 1910 jugó su primer partido internacional frente a la selección de Alemania. "Aunque la selección italiana se ha hecho famosa con el color azul, la verdad es que su primer partido internacional lo jugó de blanco con el escudo real", le dijo a BBC Mundo el jefe de prensa de la Federación Italiana de Fútbol, Diego Antenonzio.

Recién en 1922 comenzó a utilizar el azul, que era el color del estandarte de la casa real de Saboya, a la que pertenecía el rey Víctor Manuel III. Con ese color alcanzaría su primera gloria: el título de 1934.

Aunque "Il Duce" quiso vestirlos de negro como parte de su propaganda, el equipo mantuvo el azul que los haría famosos en el mundo.

La Alemania prusiana

Si alguna nación vivió incontables cambios y vicisitudes en el siglo XX, esa fue Alemania. En 1900 era un imperio liderado por el "Canciller de Hierro" Otto Van Bismarck y 89 años después era una potencia que apenas se restablecía de 30 años de división por un muro.

Cuando el fútbol invade a Alemania y su federación se funda en 1900, los tiempos estaban dominados por un nombre: Prusia y el Reichsadler o Aguila Imperial como emblema oficial.

Los colores de Alemania siempre fueron los mismos, con algunas variantes: blanco y negro, lo colores de la bandera prusiana. Y así ha llegado hasta estos días.

Pero, ¿por qué Alemania vistió de verde en algunas ocasiones? En la mitología redonda del fútbol se dice que el origen de esa camiseta se remonta a los años después de la Segunda Guerra Mundial. Con el peso de la vergüenza del holocausto nazi ninguna selección quería jugar con el representativo alemán. Recién en 1950 un país se apiada: Irlanda.

En agradecimiento, cuenta el relato, Alemania adopta la camiseta verde. "La realidad de esa historia es que uno de los colores oficiales de la Federación Alemana es el verde y por eso su segunda equipación en algunos años ha sido de ese color", explicó el jefe de prensa de la Federación Alemana, Jans Gratner. Y según la Fundación de Estadísticas del Fútbol, (RSSSF, por sus siglas en inglés), el primer equipo que jugó con una selección alemana después de la guerra fue Suiza, el 22 de noviembre de 1950.

La "Naranja mecánica"

A pesar de ser uno de los países fundadores de la FIFA y de haber disputado su primer partido internacional en 1905, Holanda no fue un protagonista del fútbol mundial en sus primeros pasos. Sin embargo, en 1974 aparecen y deslumbran.

Todo el universo fútbol hablaba de la "Naranja mecánica" (en relación a la película de Stanley Kubrick, estrenada en 1971) no solo por su exquisitez, sino también por la contundencia de su "fútbol total", comandado en la cancha por Johan Cruyff y en el banco por "El General" Rinus Michels.

Pero al revisar los colores de su bandera (rojo, blanco y azul) no se ve un sola línea de ese color. Sólo el blanco de la bandera es vestido en algunos partidos como segundo uniforme, pero siempre el naranja en primera línea. "Somos la Real Federación de Fútbol de los Países Bajos, por lo tanto nuestros colores oficiales son los de la casa reinante en el país que son los Orange (naranja en inglés)", explicó una vocera de la federación a BBC Mundo.

 

BBC

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]