Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Alfredo Despaigne juega como dominicano en liga mexicana

Publicado el

ALFREDO DESPAIGNE

 

El jardinero Alfredo Despaigne, uno de los mejores peloteros del mundo que no juega en las Grandes Ligas de Estados Unidos, disfruta de un gran arranque en su segunda temporada con los Piratas de Campeche de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Despaigne, de 28 años, batea .333 con cinco jonrones y 14 carreras impulsadas en 18 juegos con Campeche, que con marca de 17-18 está empatado con Olmecas de Tabasco en el cuarto lugar de la zona sur del circuito mexicano.

Despaigne, quien batea .337 (205-69) con 13 jonrones y 38 impulsadas en 51 partidos en las últimas dos temporadas con Campeche, ha sido un éxito rotundo en la Liga Mexicana, un circuito afiliado a la Asociación Nacional de Béisbol de Estados Unidos con el rango de categoría Triple-A.  

El único inconveniente es que Despaigne es cubano y no dominicano como dice el pasaporte que usó su equipo para inscribirlo esta temporada.

E_Pasaporte_Falso_Despaige_200X300_051314

ESPNDeportes.com obtuvo una copia del pasaporte dominicano de Despaigne, quien no tiene ningún familiar de origen quisqueyano y nunca ha estado en la isla.

El documento dice que fue expedido a nombre del pelotero el 24 de abril del 2013 en la sede central de la Oficina de Pasaportes de República Dominicana que está localizada en Santo Domingo. En esa fecha, Despaigne estaba en Cuba jugando con el equipo de Pinar del Río en la fase de la Serie Nacional.

Una fuente relacionada al jugador dijo que Despaigne no sabía que estaba registrado como dominicano en la Liga Mexicana y que Despaigne no hará comentarios del tema hasta no tener más información de lo que está ocurriendo.

La coronela Francia Hernández, encargada de fraudes de la Dirección General de Pasaportes de República Dominicana, dijo a ESPNDeportes.com que el pasaporte dominicano que usa Despaigne en México tiene tres irregularidades: Los números de pasaporte y de libreta pertenecen a dos ciudadanos dominicanos diferentes y la cédula usada para sacarlo es falsa.

"En estos momentos estamos abriendo una investigación para determinar la legalidad del pasaporte dominicano que sometió Campeche para inscribir a Despaigne. De haber alguna irregularidad el pelotero tendrá que dejar de jugar inmediatamente y habrán sanciones para el equipo", dijo Plinio Escalante, presidente de la Liga Mexicana de Béisbol.

"No tenemos experiencia en estos casos y no tenemos penalizaciones establecidas para un caso que es completamente nuevo para la liga", dijo Escalante. "Es la primera vez que escucho hablar del tema", dijo Enrique Rosado, presidente de los Piratas.

"La Liga Mexicana es una institución respetable que no hace cosas indebidas. Campeche respeta las reglas", agregó Rosado sin entrar en detalles acerca del estatus migratorio de Despaigne. Por un acuerdo entre las autoridades del béisbol cubano y la Liga Mexicana, Despaigne y otros compatriotas jugaron sin problemas en México el verano anterior.

Sin embargo, antes de comenzar la actual temporada la Asociación Nacional de Béisbol advirtió a la liga azteca que no podía firmar peloteros cubanos que tuvieran residencia fija en la isla comunista para evitar violaciones del embargo de Estados Unidos contra Cuba.

México no tiene bloqueo económico contra la isla antillana, pero la Liga Mexicana de Béisbol forma parte de la entidad que regula el béisbol de ligas menores. Los peloteros cubanos solamente pueden firmar con clubes profesionales de Estados Unidos si residen fuera de su país. "Para un cubano jugar en la Liga Mexicana debe presentar alguna documentación que avale que reside o tiene la nacionalidad de otro país", dijo Escalante.

Por Enrique Rojas ESPNDeportes.com

 

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]