Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Se inicia el proceso para aclarar si hubo muertes evitables en Hillsborough

Publicado el

2014_4_1_maJSQdoMFfHG0EojYnfMu5

 

Londres, La nueva investigación judicial sobre la tragedia de Hillsborough que comenzó hoy en Inglaterra tratará de determinar si se podría haber evitado alguna de las 96 muertes de aficionados del Liverpool que causó una avalancha humana en 1989.

Las pesquisas se han reabierto 23 años después del primer proceso judicial sobre la tragedia, en el que no se presentaron cargos contra individuo o grupo alguno por falta de pruebas, a pesar de que un informe forense apuntaba a la falta de control policial y a la lentitud de los agentes ante la avalancha como posibles causas.

El juez forense John Goldring dirige ahora una nueva investigación que se ha iniciado a raíz de la desclasificación en 2011 de documentos que apuntan a que al menos 41 personas podrían haber sido reanimadas si hubieran recibido la atención adecuada. La nueva información apuntaba además a que la policía alteró 164 declaraciones y eliminó otras 116, en las que se ponía en cuestión su labor, y trató de culpar a los aficionados del Liverpool de la avalancha.

Esas revelaciones llevaron al primer ministro británico, David Cameron, a pedir disculpas por los fallos de seguridad en aquella tragedia ante la Cámara de los Comunes y al fiscal general del Reino Unido, Dominic Grieve, a pedir la anulación de la investigación original. "Vamos a comenzar las indagaciones de nuevo.

Al hacerlo, no nos concierne si anteriores investigaciones fueron correctas o erróneas", afirmó hoy el juez ante el jurado de siete mujeres y cuatro hombres que se pronunciarán sobre el caso en un proceso que está previsto que dure cerca de un año.

El jurado escuchará la opinión de ingenieros y expertos en infraestructuras, así como el testimonio de aficionados, policías, miembros de los servicios médicos y vecinos del estadio de Hillsborough, en Sheffield, al norte del país, que fueron testigos de lo ocurrido durante la semifinal de la Copa de Inglaterra (FA Cup) hace 25 años.

A los cinco minutos del partido entre el Liverpool y el Nottingham Forest cedió una de las barreras en la grada tras la portería del Liverpool, sobrecargada de aficionados, y comenzó una avalancha en la que 94 aficionados murieron por asfixia o paro cardíaco, mientras otros dos fallecieron en días posteriores.

El jurado de la nueva investigación escuchará un "perfil" biográfico de cada una las víctimas que en algunos casos será leído por sus propios familiares, que durante años han criticado las pesquisas originales. "Es importante que las 96 personas que murieron estén en el corazón de este proceso", dijo el juez en la primera jornada de una investigación que se desarrolla en la localidad de Warrington, en el condado de Cheshire (noroeste de Inglaterra).

"Como parte de su cometido, el jurado tendrá que considerar las circunstancias que contribuyeron a causar esas muertes y si se perdió alguna oportunidad de evitar muertes o salvar vidas", señaló el magistrado. Cerca de 300 familiares de las víctimas asistieron hoy a la primera sesión del proceso, para el que se ha habilitado la primera planta de un edificio de oficinas.

(EFE)

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]