Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Atletas universitarios de Estados Unidos pueden formar sindicato

Publicado el

78ad4b77fc61930b4f0f6a706700fe08

 

En una decisión que podría revolucionar los deportes universitarios en los Estados Unidos, una agencia del gobierno federal decidió hoy miércoles que los jugadores de football americano de la Universidad de Northwestern pueden formar el primer sindicato de atletas universitarios del país.

La decisión de un director regional de la Junta Nacional de Relaciones Laborales significa que está de acuerdo que los jugadores de este deporte de la universidad, afiliada a la conferencia Big Ten, sean considerados como empleados por la ley federal y por lo tanto pueden formar un sindicato.

El football universitario es el segundo deporte más popular en Estados Unidos, después de la NFL, y es una industria que genera miles de millones de dólares en derechos de transmisión y patrocinios. Los jugadores usualmente reciben a cambio becas, sin salarios.

Northwestern, ubicada en Evanston, Illinois, argumentó que los atletas universitarios, como estudiantes, no encajan en la misma categoría que empleados de fábricas, choferes de camiones y otros trabajadores sindicados. La universidad apelará ante las autoridades laborales en Washington, D.C.

El quarterback Kain Colter, quien ya entró al draft de la NFL, fue uno de los líderes en la creación de la Asociación de Atletas Universitarios (CAPA, por sus siglas en inglés), que tomaría la iniciativa en organizar a los jugadores.

El sindicato United Steelworkers ha pagado los abogados del caso. Colter dijo que casi todos los 85 jugadores becados de los Wildcats respaldan el sindicato, aunque él es el único que lo expresó públicamente.

Los abogados de CAPA argumentaron que el football americano universitario es, para todos los fines prácticos, una empresa comercial que depende del trabajo de los jugadores para generar miles de millones de dólares en ganancias. Alegaron que eso significa que la relación entre las universidades y los jugadores es una de patronos y empleados.

En su interés para que los jugadores de este deporte universitario sean considerados como trabajadores, la CAPA comparó sus becas con un salario, y uno demasiado bajo, según su punto de vista. Northwestern alegó que las becas son más bien ayudas.

Por MICHAEL TARM | AP

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]