Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Adiós Jose Modesto Darcourt

Publicado el

 

darcourt

Adiós Darcourt Muy triste me ha dejado la noticia del fallecimiento de José Modesto Darcourt, El Chiqui. La noticia no por más o menos esperada deja de golpear. Desde enero estaba en fase final, debatiéndose entre la vida y la muerte por causa del cáncer de colon que hacia menos de tres años se supo padecía y lo llevó a una delicada cirugía hace unos 11 meses.

Me quedé sin entrevistarlo para un libro en preparación sobre 20 figuras de la pelota de series nacionales que disfruté desde mi niñez. Libro que llevo ocho años realizando, pero que la emigración y ahora la muerte impidió lo entrevistara. Albergaba esperanzas de hacerlo cuando supe vendría en la famosa visita de peloteros de Industriales, pero él no pudo por su muy delicado estado de salud. Envié un cuestionario para que un amigo lo fuera a entrevistar en mi nombre, pero no se concretó.

GetAttachment.aspx

Me quedaré con eso siempre, pero el libro saldrá con el capítulo dedicado a Darcourt sin su entrevista. Darcourt se fue joven del béisbol activo y de la vida, 31 y 55 años respectivamente. Alguien bien incomprendido y que sufrió injusticias en sus tiempos de jugador y después de retirado.

Uno que nunca fue de los preferidos de los poderosos en Cuba, tampoco los aduló ni congració. En mi fuero interno solo reconozco mejor que Darcourt entre los lanzadores zurdos de Series Nacionales a Jorge Luis Valdés. Esto lo avalo por las condiciones, talento, características, temple y coraje del Chiqui.

images

No importa los mejores números y carreras más longevas de otros estelares, ninguno de ellos tuvo que jugar sabiendo que nunca más integraría el Team Cuba a partir de 1982; no había mayor motivación que esa por cuanto antes de 1991 ningún pelotero cubano se marchó del país a jugar profesional en Estados Unidos con la excepción de Bárbaro Garbey que se marchó en 1980 después de haber sido suspendido dos años antes.

Llevaba semanas y principalmente en los últimos días y horas pensando en Darcourt. Pensaba escribirle pues hacia tres semanas tenía un correo electrónico adonde escribirle, al cual pensaba enviarle las preguntas sobre su carrera y vida. Sin embargo, no pude hacerlo por diversas complicaciones y ahora me pesa enormemente, aunque amigos lo hicieron y no recibieron respuesta; estaba grave.

index

Su nombre se agrega a la cada vez mayor lista de glorias del béisbol de Series Nacionales fallecidos en los últimos tiempos, varios sin ser tan mayores, ninguno llega a 70 años, pero todos golpeados por la pobreza económica y espiritual; víctimas de la frustración, enfermedades, mala alimentación, exceso de alcohol; todos resultantes lógicos del sistema imperante en Cuba. Hablo de José Riveira, Omar Carrero, Juan Pérez Pérez, Walfrido Ruiz y ahora José Modesto Darcourt, entre otros. Hay otras figuras que están enfermas, algunos en estado deplorable, otros desdentados.

Así están los casos de Armando Capiro, Sixto Hernández, Antonio Muñoz, Pedro José Rodríguez, Luis Giraldo Casanova, Jorge Luis Valdés y muchos más. Adiós José Modesto Darcourt, número cinco y estrella pitcher zurdo de la capital. Te despido desde la admiración que siempre por ti sentí, aún en los tiempos en que casi te odiaba cuando le lanzabas y dominabas a mi equipo de preferencia en la niñez y adolescencia.

 

0

También digo adiós a un corajudo, súper explosivo y espectacular lanzador que defendía como nadie el juego que quería ganar. Hace tiempo deje de disgustarme con tus excesos fuera del terreno, apatía y falta de interés por momentos. Dejé de exigir hicieras más de acuerdo a tu calidad por arrobas.

Entendí en la adultez que bastante hiciste con lo mal que te trató la burocracia política y deportiva. Conservaré con mayor celo la buena cantidad de videos y fotos que tengo de tus momentos de esplendor en el box.

Por Fernando Rodríguez Alvarez especial para Pasión Magazine

Noticias Relacionadas:

2 thoughts on “Adiós Jose Modesto Darcourt

  1. Otro que no era "de la gran escena" y que sufrió el odioso apartheid que aún impera en nuestro país.
    Me hizo pasar malos ratos cuando con su camiseta de Metropolitanos les lanzaba a mis Industriales; pero también me regaló momentos de satisfacción en Series Selectivas. Se nos fue otro grande. Descanse en paz, José Modesto Darcourt.
     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]