Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

¿Que podemos esperar de Masahiro Tanaka?

Publicado el

tanaka

 

Por José Luis Martínez / Especial para Pasión Magazine

Hace apenas días el estelar serpentinero Masahiro Tanaka firmó un jugoso contrato con los Yankees de Nueva York por siete temporadas y 155 millones de dólares. El derecho de 25 años estará recibiendo en las próximas campañas un salario anual de 22 millones 142 mil 857 dólares, por lo que se convertirá en el quinto lanzador mejor pagado de la historia.

Este acuerdo es por mucho el más grande que ha firmado un agente libre internacional con cualquier equipo de las Grandes Ligas y para Tanaka sus ganancias aumentarán considerablemente, al punto de que la mayor cantidad de dinero que recibió en Japón en una sola temporada fue 3.9 millones de dólares en el 2013.

Después de finalizada una larga puja entre varios equipos interesados por los servicios del japonés, lo único que queda es analizar y poner en perspectiva como le irá al serpentinero en el béisbol norteamericano.

Según varios reportes de busca talentos, Tanaka se apoya principalmente en su recta a la hora de lanzar, sobre todo en la recta de cuatro costuras que oscila entre las 91 y 94 millas, llegando a marcar en algunas ocasiones 97 mph. Sus lanzamientos secundarios son un efectivo splitter que ronda entre las 84 y 88 millas y un slider que se mantiene alrededor de las 85 mhp. También puede lanzar curva y cutter.

En su paso por la pelota nipona tuvo una foja de 99 victorias y 35 derrotas, ponchó a 1238 bateadores, regaló solo 275 bases por bolas, tuvo una efectividad de 2.30 y permitió 66 jonrones en 1315.0 entradas lanzadas. Números fabulosos para cualquier liga independientemente del nivel que sea.

Su mejor año sin dudas fue el 2013 donde el dominio que tuvo sobre sus contrarios fue magnífico. El diestro de 6´2¨ y 205 libras ganó 24 encuentros sin la sombra de una derrota, su PCL fue de 1.27, lanzó 28 juegos y completó ocho, donde se incluyen dos lechadas, le conectaron seis vuelacercas, su WHIP fue de 0.943 y por segunda vez en su carrera logró superar la barrera de los 200 innings lanzados al completar 212 entradas.

Durante su trayecto en la NPB, Tanaka obtuvo el premio Eiji Sawamura (equivalente del premio Cy Young de las Grandes Ligas) en dos oportunidades, cuando fue elegido como el pitcher más destacado de las temporadas 2011 y 2013. En el 2013 fue elegido el Jugador Más Valioso de la Liga del Pacífico y guió a las Águilas Doradas de Rakuten a obtener su primer título en la historia. En el 2007 fue el Novato del Año de ese propio circuito y además implantó un record entre el 2012 y el 2013 al ganar 26 partidos consecutivos

¿Podrá ejercer ese dominio en la MLB?

Esa es una interesante pregunta que muchos especialistas y aficionados del béisbol -sobre todo de los Yankees- se hacen a diario. Pero no hay porqué pensar que Tanaka no pueda imponerse en el mejor béisbol del mundo teniendo en cuenta su potencial y los resultados que han tenido varios serpentineros japoneses en la MLB, como Hideo Nomo, Hiroki Kuroda, Hisashi Iwakuma y Yu Darvish, sin menospreciar las dos primeras campañas de Daisuke Matzusaka.

Pero de una cosa podemos estar seguros, los números que dejó Tanaka en Japón no los repetirá en las Grandes Ligas. ¿Qué se puede esperar de Tanaka? Mucha consistencia y control de sus envíos. El nipón el pasado año en 27 aperturas (relevó un juego) acumuló 211 innings en los que utilizó -de acuerdo a Patrick Newman de NPB Tracker- 2981 pitcheos para un promedio de 109.7 lanzamientos por cada juego iniciado.

Eso trae consigo que cada vez que lance (si no lo explotan temprano) le dará un alivio al bullpen de los Yankees, ya que por cada encuentro que inició en la campaña del 2013 de la NPB promedió 7.8 entradas de labor. Aunque ahora tendrá que lanzar cada cinco días y es muy probable que su trabajo con los Yankees no sea tan riguroso. El comando de sus envíos también será un factor clave en el rendimiento que pueda tener.

En la última contienda de la NPB, Tanaka tuvo un excelente promedio de 1.4 boletos por cada nueve entradas. En la MLB en el 2013 solamente cuatro serpentineros (sin contar los relevistas) tuvieron un promedio inferior al alcanzado por Tanaka en Japón. Otra estadística impresionante del serpentinero es la cantidad de jonrones que permitió en la NPB.

En el 2013 su promedio de jonrones permitidos por cada 9 innings fue de 0.3 y en su carrera fue de 0.5. Ahora bien, este indicador debe aumentar en el 2014 pues los bateadores de Grandes Ligas tienen mucho más poder que los bateadores de la Liga japonesa. Dos ejemplos claros para evidenciar esto son Hisashi Iwakuma y Yu Darvish. Ambos lanzadores llegaron a las Grandes Ligas exhibiendo una tasa de 0.4 y 0.6 respectivamente y cuando los dos serpentineros debutaron en Las Mayores aumentaron sus promedios hasta 0.7 y 1.2.

El promedio de carreras limpias que tendrá en el 2014 también deberá sufrir cambios sustanciales con respecto a la efectividad que alcanzó en Japón. En la siguiente tabla se puede apreciar como el cambio de liga ha afectado a casi todos los lanzadores abridores japoneses de más renombres que lograron lanzar en las Grandes Ligas.

Lanzadores PCL última temporada en la NPB antes de ir a la MLB y PCL primera temporada en la MLB

Yu Darvish 1.44 3.90

Hideki Irabu 2.40 7.09

Kazuhisa Ishii 3.39 4.27

Hisashi Iwakuma 2.42 3.16

Hiroki Kuroda 3.56 3.73

Daisuke Matsuzaka 2.13 4.40

Hideo Nomo 3.63 2.54

Solo Hideo Nomo pudo cosechar en su primer año en Las Mayores una efectividad menor a la que consiguió en su última temporada en la NPB.

Esto no quiere decir que Tanaka no pueda hacerlo, pero difícilmente logre lanzar para un PCL menor a 1.27 en una liga donde el último lanzador en alcanzar una efectividad inferior a esa fue Bog Gibson (1.12) en el año 1968.

En resumen, Tanaka podrá aportarle a su nuevo equipo muchas salidas de calidad al presumir de un buen arsenal de lanzamientos, de un hermético control y del respaldo de una de las mejores defensivas de la Liga Americana, por lo que debe acumular cerca de 15 éxitos y ser clave en una supuesta clasificación de los Yankees a la postemporada.

A partir de ahora tendrá un reto inmenso. Su presencia en el Bronx, además de la propaganda que ha tenido por el contrato que firmó seguirá provocando que el serpentinero a lo largo de los próximos años esté en el foco de atención de todos los seguidores del béisbol. Precisamente sobre su contrato se han producido muchas opiniones divididas.

Realmente creo que ese acuerdo fue bastante exagerado, pues a pesar de las potencialidades que posee, él nunca ha lanzado una pelota en Grandes Ligas.

En total contando los 20 millones de dólares que los Yankees le pagaron a las Águilas Doradas de Rakuten el contrato de Tanaka es similar al acuerdo pactado en el 2013 entre Félix Hernández y los Marineros de Seattle, un pitcher de probada calidad que tuvo que demostrar en Las Mayores durante ocho años que era un señor lanzador para poder obtener 175 millones de dólares.

Ahora lo único que queda es esperar a que los Yankees debuten en la temporada regular de la MLB el próximo 1ro de abril, para así comenzar un nuevo análisis sobre el rendimiento de Tanaka y poder saber si en realidad valió la pena su contrato o si es un nuevo fracaso del conjunto neoyorquino.

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]