Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Liga dominicana: Leones y Tigres a la final

Publicado el

liga dominicana

 

Los eternos rivales están de regreso. Esta noche arranca la Serie Final del torneo de béisbol invernal dominicano 2013-14 con dos viejos conocidos como protagonistas: los Leones del Escogido y los Tigres del Licey, un match que se reedita por primera vez desde la temporada 1998-99.

Ambos equipos llegaron de forma completamente distinta a esta última instancia. Por un lado están los Leones, que prácticamente hicieron un punta a punta en un Round Robin que dominaron a su antojo con marca de 11-7, con no-hitter incluido. Del otro lado aparecen los Tigres (10-9), quienes tuvieron que irse a un juego extra con los Gigantes del Cibao para dirimir quién iba como rival del Escogido, actual campeón de evento otoño invernal.

Pero eso es historia y todo parte desde cero a partir de esta noche a las 7:30 cuando arranque el primer choque de una serie que está marcada al mejor de nueve encuentros, todos en el estadio Quisqueya de Santo Domingo, sede de estos dos pesos pesados del béisbol criollo.

Los Leones irán a buscar la corona 16 en su historia, lo que sería un tercer campeonato seguido. La escuadra roja es una de tres que han materializado el trío de títulos en fila, pero la única que ha cristalizado dicha hazaña en dos ocasiones.

Los Tigres hacen su regreso a la Serie Final por primera vez desde que barrieron (5-0) a los Gigantes del Cibao en la estación de 2008-09 y pretenden su diadema número 21, que les dejaría como el equipo más ganador del circuito invernal dominicano. Será una serie de altos quilates, no necesariamente como aconteció en la serie regular, que ganó el Escogido 7-3, o en el Round Robin, que también vencieron los Leones 4-2.

Ventaja roja

El Escogido tuvo muchas bajas en el camino, pero aún así no deja de ser el favorito ante los Tigres. Es que su pitcheo y su defensa, más que su ataque ofensivo, le hacen merecedor de esta chapa. Los Leones tuvieron el mejor pitcheo de las semifinales gracias a un promedio de carreras limpias en 2.75 y a un whip de 1.24, mientras que su relevo sencillamente fue segundo con 2.53 de promedio de carreras limpias permitidas, aunque fue primero en whip con 1.09. El whip es la combinación de boletos y hits permitidos por entradas lanzadas.

El dirigente del combinado escarlata Audo Vicente, quien tomó el equipo casi a mitad del Round Robin de la temporada pasada para conducirlo a la corona, anunció a los abridores Ellih Villanueva, Edward Valdez y Chris Leroux para las primeras tres fechas de la final.

Los Leones también cuentan con Daniel Cabrera, quien aún no ha lanzado en esta temporada, y con el cubano Raúl Valdes, quien el sábado informó a través de su cuenta de Twitter que fue parado por los Astros de Houston y el domingo declaró por esa misma vía que se mantendrá practicando con el club rojo al mismo tiempo que pelea el permiso con su organización en las Grandes Ligas para una salida con el conjunto rojo. Además escogieron ayer a Evan McLane en el sorteo de importados.

Ofensivamente los Leones tienen a Carlos Santana, Gregory Polanco, Pedro Ciriaco, José Constanza, Jason Rogers, Wilkin Castillo, Alfredo Marte, Fernando Martínez, Erick Almonte, Julio Lugo y Fernando Tatis, estos cuatro últimos saliendo desde el banco. Constanza, según Vicente, está en condiciones físicas para jugar después de perderse la mayoría del Round Robin por un músculo halado en una de sus piernas.

En el caso de Santana, ha mostrado que es uno de los mejores tres bateadores de la liga. Los Leones anunciaron ayer que ya están en el país Jesús Feliciano (Motorita) y el inicialista Jordan Lennerton, para reforzar su ofensiva. No estarán Starling Marte ni Pedro Florimón, quienes se unen a los anteriormente “parados” Erick González y Jorge Polanco.

Contrario al Licey, los Leones tienen mucho de dónde escoger en el relevo, especialmente para cerrar los partidos. El refuerzo nativo José Valdez, quien salvó seis partidos en el Round Robin, y el estelar Fernando Rodney estarán salvaguardando ese rol en el noveno. Todo luce indicar que Valdez trabajará el octavo y Rodney el noveno.

Otro Licey

Los Tigres necesitan mejorar un mundo en todos los aspectos del juego si quieren llegar hasta su corona 21. Pero vale decir que fueron otro equipo durante los últimos cuatro partidos que transcurrieron tras el no-hitter que le lanzó el pitcheo de los Leones el pasado martes día 14.

Después de ahí, la ofensiva, que antes era débil, fabricó al menos cinco carreras en cada uno de esos cuatro juegos, tanto que le sirvió para terminar las semifinales con el segundo promedio de bateo (2.37), cuatro puntos mayor que el del Escogido (2.33). Crédito de eso a lo que hicieron los cubanos Ronnier Mustelier (.370) y Freddy Pérez (.313), quienes surgieron como la chispa que encendió los motores de ese ataque después de tener todos los bates en el suelo, exceptuando el de Engel Betré, que dio un Round Robin fenomenal en términos ofensivo.

Licey también mejoró su defensa. No hay dudas de que si se presentan con la actitud y el juego agresivo de los últimos cuatro encuentros (3-1) sencillamente pueden ganar el campeonato. Su ofensiva debe estar liderada por Juan Francisco, quien pegó cinco cuadrangulares y remolcó 15 en el Round Robin. Anderson Hernández, Erick Aybar, Emilio Bonifacio y Eugenio Vélez, entre otros. Hernández ha anunciado que dejará a los Tigres el próximo día 23.

El pitcheo abridor de la franquicia azul tiene a Esmil Rogers, Yuniesky Maya, Francisley Bueno, Héctor Noesí y Mitch Atkins. Se supo ayer que es muy probable que Atkins sea el abridor del partido de esta noche. Licey seleccionó ayer también a Chris Cody. Cuenta con Juan Carlos Cruz, el cerrador del conjunto, Luis Vázquez, Maikel Cleto, Atahualpa Severino, Juan Cedeño, Guillermo Mota y Víctor Marte.

Por Satosky Terrero / Elcaribe

Noticias Relacionadas:

One thought on “Liga dominicana: Leones y Tigres a la final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]