Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Ecos de la Serie del Caribe: Villa Clara

Publicado el

 

Vcl

Ecos de la Serie del Caribe: Villa Clara

Por José Luis Martínez/ Especial para Pasión Magazine

jlmg93@yahoo.com

Después de 54 años de ausencia de las Series del Caribe, Cuba vuelve a retornar al evento que dominó ampliamente entres los años 1949 y 1960 al ganar siete campeonatos en 12 presentaciones.

El equipo de los Naranjas de Villa Clara que en el 2013 logró quebrar una racha de 18 años de frustraciones cuando obtuvo su quinto campeonato y tendrá el privilegio de poder representar a la Mayor de las Antillas en el torneo caribeño.

La escuadra de Ramón Moré está formada por 18 jugadores del elenco original, más cuatro peloteros de otros equipos que reforzaron la novena del pasado año y seis nuevos refuerzos. Veteranía y juventud se mezclan en esta selección que tiene a 10 jugadores con experiencia en Clásicos Mundiales.

¨Hicimos un equipo para llegar a la discusión del título. Tenemos bateadores de fuerza, corredores veloces y un pitcheo en el que confiamos plenamente¨, afirmó Moré.

La clave del conjunto debe ser la labor que puedan tener sus lanzadores, aunque la alineación ofensiva mostrará una gran mejoría con las inclusiones de Yuliesky Gourriel, Alfredo Despaigne y José Miguel Fernández.

Los Naranjas en la primera fase de la actual Serie Nacional batearon para 276, despacharon 16 cuadrangulares, pisaron la goma en 191 ocasiones y estafaron 35 bases (segundos). Colectivamente el pitcheo en 45 partidos trabajó para una efectividad de 3.05 (terceros), propinó 11 lechadas, regaló 154 bases por bolas y recetó 214 ponches. Mientras la defensa terminó con el tercer mejor promedio (977) de la liga.

 

villa clara

Entre los jugadores con mejores números en la etapa regular se encuentran el receptor Yulexis La Rosa (.295 AVE /3 HR/23 CI), el inicialista Ariel Borrero (.258 AVE/19 CI/ 10 dobles), el tercera base Yeniet Pérez (.315 AVE/21 CI), los jardineros Andy Zamora (.383 AVE), Yuniet Flores (.282 AVE/10 base robadas) y Yordanis Linares (.302 AVE), además del bateador designado Ramón Lunar (.261 AVE/5 HR/16 CI). 

Pero muchos de esos peloteros permanecerán en la banca, pues la mayor responsabilidad recaerá en los refuerzos de otras provincias como el segunda base José Miguel Fernández (.296 AVE/22 CI), el antesalista Yuliesky Gourriel (.286 AVE/5 HR/38 CI), el jardinero izquierdo Alfredo Despaigne (.286 AVE/7 HR/26 CI) y el torpedero Yordan Manduley (.302 AVE/19 CI). Sin olvidar a Edilse Silva (LF) y Danel Castro (2B) que conectaron cinco bambinazos cada uno.

El cuerpo de pitcheo es liderado por el mejor lanzador de Cuba en estos momentos, Freddy Asiel Álvarez (4-2, 1.80 PCL, 183 AVE, 42 KO), que abrirá el primer juego contra México.

Otros serpentineros con excelentes resultados son los zurdos Yasmany Hernández (4-3, 1.55 PCL) y Robelio Carrillo (3-1, 2.20 PCL), el joven prospecto Norge Luis Ruiz (4-5, 2.28 PC, 206 AVE) y los veteranos Jonder Martínez (6-4, 2.39 PCL), Vicyohandri Odelín (5-2, 2.75 PCL) e Ismel Jímenez (2-6, 2.44 PCL).

Los aspectos negativos del elenco criollo pudieran ser la presencia de Víctor Mesa, que fungirá como el Director Técnico, la poca velocidad de sus lanzadores, aparte de la ausencia de bateadores de poder y de pitchers siniestros.

Mesa es el actual manager de la selección nacional y durante sus años como pelotero participó con Villa Clara en 16 Series Nacionales. Una de las preocupaciones más grandes que tienen los aficionados cubanos es si la deteriorada relación que tiene este señor con Ariel Pestano (que jugó durante el invierno en la Liga Veracruzana y será el otro receptor) podría afectar de alguna manera el rendimiento del equipo.

De todos los lanzadores solo Freddy Asiel Álvarez y Norge Luis Ruiz pueden sobrepasar las 90 millas frecuentemente y Alfredo Despaigne es el único slugger natural de la escuadra, que cuenta nada más con dos serpentineros zurdos, ya mencionados.

Para Cuba el hecho de participar en la Serie del Caribe por primera vez en 54 años tiene un gran significado. Como era de esperar los cubanos presentarán una fuerte nómina con el objetivo de arrasar con todos sus rivales y poder establecer desde ahora un punto de arrancada que le permita a ese país recuperar poco a poco el terreno perdido desde que Fidel Castro aboliera el deporte profesional en el 1961.

TÍTULOS ALCANZADOS POR CUBA

1949- Alacranes de Almendares (6-0)

1952- Leones de La Habana (5–0)

1956- Elefantes de Cienfuegos (5–1)

1957- Tigres de Marianao (5–0)

1958- Tigres de Marianao (4–2)

1959- Alacranes de Almendares (5–0)

1960- Elefantes de Cienfuegos (6-0)

CALENDARIO DE CUBA

1/2/2014 Cuba vs. México

2/2/2014 Cuba vs. Venezuela

3/2/2014 Dominicana vs. Cuba

4/2/2014 Puerto Rico vs.

Cuba

ROSTER

Receptores: Ariel Pestano y Yulexis La Rosa.

Jugadores de cuadro: Ariel Borrero, Ramón Lunar, Andy Sarduy, Danel Castro (Las Tunas), Yordan Manduley (Holguín), Yeniet Pérez, Yandy Canto, Yuliesky Gourriel (Industriales) y José Miguel Fernández (Matanzas).

Jardineros: Alfredo Despaigne (Granma), Andy Zamora, Edilse Silva (Santiago de Cuba), Yuniet Flores, Yordanys Linares y Lázaro Ramírez.

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez, Yasmany Hernández Romero, Alaín Sánchez, Jonder Martínez (Artemisa), Robelio Carrillo, Irvin del Río, Yosvany Pérez, Norge Luis Ruiz (Camagüey), Ismel Jímenez (Sancti Spíritus), Vicyohandry Odelín (Camagüey) y Diosdani Castillo.

 

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]