Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Jamaica podría enfrentarse a una exclusión internacional

Publicado el

 

Jamaica

 

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha reconocido que la Agencia Antidopaje Jamaicana (JADCO) no practicó controles durante los cinco o seis meses anteriores a los Juegos de Londres 2012, donde el equipo jamaicano de atletismo obtuvo 12 medallas, incluidas tres de oro de Usain Bolt.

"Jamaica está en nuestro radar. La AMA está lo bastante preocupada como para abrir una investigación. Es un asunto de alta prioridad", ha declarado el director general de la AMA, David Howman.

Los investigadores de la AMA harán una visita extraordinaria a Jamaica antes de fin de año para averiguar lo sucedido. La IAAF ha restado importancia a la falta de controles en Jamaica en el periodo anterior a los Juegos de Londres porque sus médicos sí controlaron a los atletas jamaicanos de elite, y especialmente a Bolt, que pasó una decena de controles antes de Londres 2012.

El plusmarquista mundial de 100 y 200 metros bromeó el mes pasado sobre los rumores sobre una supuesta exclusión de Jamaica de los próximos Juegos Olímpicos. "Es gracioso oír que ellos han dicho que van a excluir a Jamaica de los Juegos. Sería interesante verlo", dijo.

Bolt explicó que había pasado muchos controles de dopaje. "A veces venían seis veces en un mes y luego no volvías a verlos en dos meses y luego venían tres veces en una semana".

La denuncia formulada por la exdirectora de la JADCO al diario jamaicano The Gleaner fue combatida por el actual presidente, Herbert Elliott, que consideró a Shirley "un poco demente" y la llamó "Judas". Sin embargo, la AMA ha confirmado que se había producido "un periodo significativo sin controles" de la JADCO a los atletas en la época en que preparaban los Juegos de Londres y que por ese motivo ha resuelto abrir una auditoría a la agencia jamaicana.

Entretanto, la posición de las autoridades jamaicanas está dificultando alcanzar una solución. Según la Agencia Mundial la primera ministra jamaicana, Portia Simpson-Miller, invitó a un equipo de inspectores esta pasada semana pero la Agencia Jamaicana ha sido incapaz de suministrar una auditoría independiente de su régimen contra el dopaje hasta el año que viene.

"La actual posición es inaceptable para la AMA y no vamos a quedarnos sin protestar su sugerencia de que hablarán con nosotros el año que viene", señaló John Fahey, jefe de la AMA, al Daily Telegraph.

"Sugerir a la WADA que no están listos para reunirse con nosotros sobre su problema hasta el año que viene no es satisfactorio, es totalmente inaceptable para mí y actuaremos adecuadamente en el momento apropiado", amenazó el máximo mandatario del organismo internacional.

La IAAF ha precisado que su programa intensivo de controles previos a los Juegos afectó también a los atletas jamaicanos y que Bolt pasó más de doce controles el pasado año.

Durante la presente temporada han dado positivo cinco atletas jamaicanos que compitieron en los Juegos de Londres, incluidos Asafa Powell, explusmarquista mundial de 100 metros, y Sherone Simpson, subcampeona olímpica con el relevo 4×100. 

Por Yahoo! Deportes

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
220px-Jerry_Maguire_movie_poster
Jerry Maguire [...]