Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Italia, Holanda y Argentina clasifican a Brasil 2014

Publicado el

2171853_FULL-LND

 

EL RESUMEN DE LA JORNADA

Italia (Gr. B) y Países Bajos (Gr. D) son los dos primeros países europeos clasificados para la próxima Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

Alemania (Gr. C), Suiza (Gr. E) y Rusia (Gr. F), que también se impusieron, todavía no están clasificadas matemáticamente, pero ya tienen los billetes para Brasil prácticamente reservados.

La penúltima jornada de la fase de clasificación de la Zona Europea tendrá lugar el 11 de octubre.

El partido destacado

Ucrania 0-0 Inglaterra

Sin delanteros experimentados, Inglaterra hizo gala de una gran prudencia en Kiev, conformándose con apostar plenamente por los contragolpes y confiar en los disparos lejanos de Steven Gerrard. Los ucranianos encadenaron múltiples ataques, jugando a menudo por las bandas, pero adolecieron de desacierto en el último toque.

De hecho, solamente fabricaron una ocasión real, en un lanzamiento de falta de Yevhen Konoplyanka que se marchó fuera por poco. Inglaterra, que conserva su puntito de ventaja al frente del Grupo H, dispone ahora de un mes para recuperar a sus puntas contrastados, antes de jugarse la clasificación en casa contra Montenegro y Polonia.

Las lecciones del día

Grupo A

Macedonia 1-2 Escocia

Gales 0-3 Serbia

Jugándose sólo el honor, Serbia se impuso en Gales, donde Gareth Bale salió al campo a la hora de juego, mientras que Escocia hacía lo propio en Macedonia. En suma, dos resultados que no influyeron en las dos primeras plazas, dado que Bélgica y Croacia descansaban.

Grupo B

Armenia 0-1 Dinamarca

Italia 2-1 República Checa

Malta 1-2 Bulgaria

Italia se clasificó con sufrimiento para la 18ª fase final mundialista de su historia, al deshacerse de la República Checa tras haber ido perdiendo durante una media hora. Sin embargo, a la salida de un córner, Giorgio Chiellini empataba de cabeza al poco de la reanudación. Tres minutos más tarde, Mario Balotelli, bastante desacertado en el primer periodo, convertía la pena máxima que sellaba la clasificación.

Por detrás, Armenia, pese a realizar un derroche de energía, dejó pasar su ocasión concediendo una derrota por la mínima en casa ante Dinamarca. El penal transformado por Daniel Agger permite a los daneses mantenerse a un punto de una Bulgaria que venció con dificultades a Malta, gracias a un gol del suplente Emil Gargorov.

Grupo C

Kazajstán 0-1 Suecia

Islas Feroe 0-3 Alemania

Austria 1-0 República de Irlanda

Alemania, que cumplió el expediente en Islas Feroe para proseguir su trayectoria casi inmaculada (7 victorias y 1 empate), tendrá que esperar al mes de octubre para sellar su billete a Brasil.

En efecto, Zlatan Ibrahimovic salvó los muebles en Kazajstán marcando el gol de la victoria en el primer minuto, lo que permite a Suecia mantenerse a cinco puntos de una Mannschaft que le rendirá visita el 15 de octubre.

Dado que Austria doblegó ajustadamente a la República de Irlanda con un tanto de David Alaba, el puesto en la repesca debería decidirse el 11 de octubre, con motivo del Suecia-Austria.

Grupo D

Rumanía 0-2 Turquía

Andorra 0-2 Holanda

Hungría 5-1 Estonia

Pese a no brillar y mostrar un aparente pasotismo, los holandeses se clasificaron para la próxima Copa Mundial de la FIFA, al imponerse en Andorra gracias a un doblete de su insaciable goleador Robin Van Persie.

Por detrás, tres selecciones se apiñan separadas por un solo punto, en pos del lugar en la repesca. Hungría no se anduvo con chiquitas en casa ante Estonia, y escaló al segundo puesto con un punto más que la resurgida Turquía, que se impuso en Rumanía impulsada por un nuevo gol de Burak Yilmaz.

Grupo E

Noruega 0-2 Suiza

Islandia 2-1 Albania

Chipre 0-2 Eslovenia

Suiza dio un paso de gigante hacia Brasil al imponerse en Noruega con una gran madurez. La Nati todavía no está clasificada matemáticamente, pero ya ostenta cinco puntos de ventaja como líder a dos jornadas del final.

Mientras, gracias a las dianas de Birkir Bjarnason y Kolbeinn Sigthorsson, Islandia se deshizo de Albania y se instaló en la segunda posición, mientras que Eslovenia se aseguraba el seguir en liza en su visita a Chipre.

En este reñidísimo grupo, hasta cuatro selecciones separadas por tres puntos se disputan el lugar en la repesca.

Grupo F

Rusia 3-1 Israel

Luxemburgo 3-2 Irlanda del Norte

Gracias a los goles de Vassili Berezutskiy, Alexander Kokorin y Denis Glushakov contra Israel, Rusia recuperó el liderato del grupo, asegurándose prácticamente el billete a Brasil.

Los hombres de Fabio Capello, en efecto, dependen de sí mismos, en la medida en que aventajan en un punto a Portugal (con los mismos partidos jugados) y en que disputarán sus dos últimos encuentros visitando a las modestas Luxemburgo y Azerbaiyán.

Hay que destacar, eso sí, la primera victoria de Luxemburgo, que endosó tres goles a Irlanda del Norte.

Grupo G

Lituania 2-0 Liechtenstein

Eslovaquia 1-2 Bosnia-Herzegovina

Grecia 1-0 Letonia

La bronca al descanso tuvo que ser importante en el vestuario de los bosnios, que, cuatro días después, volvían a ir perdiendo ante Eslovaquia, merced a un gol de Marek Hamsik.

Pero Safet Susic debió de encontrar el discurso idóneo, pues su equipo acometió el segundo periodo tomando al toro por los cuernos y arrollando a los eslovacos, para tomarse la revancha con los tantos de Ermin Bičakčić e Izet Hajrović.

Una revancha imprescindible, pues Grecia se impuso por la mínima a Letonia en su feudo gracias a Dimitris Salpingidis. Ambas selecciones se encuentran empatadas a puntos en el primer puesto, pero el calendario es ligeramente favorable a los bosnios.

Grupo H

San Marino 1-5 Polonia

Polonia hizo lo que debía en San Marino, pero sin hacerse muchas ilusiones antes de desplazarse sucesivamente a Ucrania y a Inglaterra.

Grupo I

Georgia 0-1 Finlandia

Bielorrusia 2-4 Francia

Didier Deschamps podía dar un abrazo agradecido a Franck Ribéry al término de un partido de resultado engañoso. No en vano, los Bleus, que metieron cuatro goles tras una sequía absoluta en sus cinco últimos encuentros, se vieron dos veces por debajo en el marcador y, en ambas ocasiones, fue el jugador del Bayern quien volvió a meter a su selección en el partido.

Samir Nasri y Paul Pogba sentenciaron luego la victoria, pero el detonante fue Ribéry. Así, Francia (con un partido más) alcanzó a una España que descansaba este martes, pero que jugará sus dos últimos partidos en casa.

Jugador de la jornada

Tras debutar con su selección el pasado 13 de agosto contra Brasil (1-0 para Suiza), Fabian Schaer, de 21 años, prosiguió este martes su fulgurante ascensión con la Nati a las órdenes de Ottmar Hitzfeld.

En su tercera internacionalidad, el defensa central del Basilea marcó los dos tantos de la victoria en Noruega que prácticamente clasifica a Suiza. Schaer (1,86 m), que sube a rematar regularmente en las jugadas a balón parado, firmó dos dianas calcadas: libre indirecto colgado por Gökhan Inler al punto penal, y cabezazo imparable del zaguero, que ya suma 3 goles en 3 partidos. ¡No está mal para un defensa!

Gol del día

Eslovaquia 1-2 Bosnia-Herzegovina (Izet Hajrovic 84’) En las inmediaciones del área eslovaca, cuando más presionaban los bosnios, Vedad Ibišević cedió en horizontal perfectamente para Izet Hajrovic. El centrocampista del Grasshopper suizo, en su segunda internacionalidad, no dudó en probar suerte desde más de 20 metros, y su potentísimo misil no dio ninguna opción a Jan Mucha.

Números que hablan

Noche de récords para viejos zorros del fútbol europeo. Así, Anders Svensson, con 144 internacionalidades, batió la plusmarca sueca del legendario Thomas Ravelli (143). Por su parte, Gianluigi Buffon alcanzó a su antiguo capitán Fabio Cannavaro con 136 internacionalidades, pero no piensa quedarse ahí. A su vez, Frank Lampard ingresó en el selecto club de los centenarios con Inglaterra.

Por otra parte, Argentina cumplió con los pronósticos, goleó a un Paraguay que entró a jugar eliminado y se transformó en la primera selección de Sudamérica en clasificarse por la vía de las eliminatorias a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™.

Colombia, que también tenía posibilidades de asegurar su plaza anticipadamente, tropezó en Uruguay y deberá esperar. La victoria le permitió a la Celeste meterse de lleno en la pelea por un cupo directo.

Además, Venezuela eliminó a Perú al ganarle en Puerto Ordaz y mantiene alguna posibilidad de alcanzar la repesca. Estos resultados le permitieron a Chile, que libró, mantenerse en el tercer lugar. 

El partido destacado

Uruguay 2-0 Colombia Goles: Edinson Cavani (77’), Cristian Stuani (80’). Una ráfaga ofensiva le alcanzó a Uruguay para sumar tres puntos vitales en su pelea por evitar jugar una cuarta repesca consecutiva, y eso a pesar de las bajas de Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres y Diego Forlán.

Con mucho sacrificio, la Celeste pudo controlar al poderoso ataque colombiano y golpeó en el momento justo, con sendas apariciones de Cavani y Stuani casi en las narices del arquero David Ospina.

Los charrúas, que llevaban dos empates consecutivos en el Centenario por eliminatorias, igualaron así la línea de Ecuador, aunque siguen en 5° lugar por su peor diferencia de gol. Sin embargo, pueden definir su suerte cuando los visiten en Quito el próximo 11 de octubre.

“Todavía no tenemos ninguna certeza, pero estamos mejor que en junio”, dijo Tabárez tras el triunfo. Colombia, que no recibía dos goles desde la derrota con Argentina en la 4ª jornada y por apenas tercera vez no logra anotar en la actual eliminatoria, se quedó con las ganas de celebrar su clasificación anticipada.

De todas maneras, sigue necesitando uno de sus próximos seis puntos en juego para retornar a una Copa Mundial de la FIFA.

Las lecciones

Argentina, en cambio, no dudó en Asunción, goleó a Paraguay 5-2 y, dicho está, ya tiene su plaza en el próximo Mundial. Lionel Messi (2, ambos de penal), Sergio Agüero, Ángel Di María y Maxi Rodríguez anotaron los tantos de la Albiceleste, que cortó una racha de dos derrotas al hilo por eliminatorias en suelo paraguayo.

José Núñez y Roque Santa Cruz marcaron los tantos de la Albirroja, que había perdido todas sus opciones de llegar a Brasil 2014 luego de la victoria uruguaya. Los guaraníes venían de asistir ininterrumpidamente a la últimas cuatro ediciones mundialistas.

Ecuador, por su parte, empató 1-1 con Bolivia en La Paz y aquella ventaja que parecía casi decisiva seis meses atrás se le ha escurrido como agua entre los dedos. El Tricolor, que lleva cuatro partidos sin ganar y sigue sin sumar de a tres lejos de Quito, continúa por ahora en el último puesto de clasificación directa, aunque aventaja a Uruguay por su mejor diferencia de gol (+4 contra 0).

Si bien comenzó perdiendo por aquel remate de larga distancia de Jaime Arrascaita, lo empató gracias a un penal convertido por Felipe Caicedo. Su seleccionador Reinaldo Rueda no perdió la calma y, en función de la clasificación, afirmó: “Este punto será vital”.

El que sigue vivo es Venezuela, que con determinación derrotó como local de arremetida a Perú 3-2 y todavía sueña con un lugar en el Mundial.

Si bien la visita abrió la cuenta por intermedio de Christopher Hurtado, la Vinotinto le dio vuelta con goles de José Rondón, César González (de penal) y Rómulo Otero.

Así, cortó una racha de tres partidos sin victorias y, con uno sólo un encuentro por jugar, todavía tiene una leve oportunidad de jugar la repesca. Para eso deberá ganar ese último compromiso y esperar que tropiecen Ecuador o Uruguay. Carlos Zambrano, sobre el final, puso cifras definitivas para los peruanos, que siguen sin asistir a una justa mundialista desde España 1982.

Jugador destacado

Lionel Messi (ARG) Es cierto que los dos goles de La Pulga fueron de penal, pero ellos le permitieron alcanzar al uruguayo Luis Suárez en lo más alto de la tabla de artilleros con 10. Messi, además, mostró destellos de su categoría, como esa sutil asistencia que le dio a Agüero en el segundo tanto albiceleste.

En un ataque balanceado y estelar como el argentino, el futbolista del Barcelona volvió a hacer sentir su presencia.

Números que hablan 11

Luego de reservar su plaza para para Brasil 2014, once es la cantidad de Copas Mundiales de la FIFA consecutivas para las cuales se ha clasificado la selección argentina, que ha estado en todas las fases finales de México 1970 en adelante.

Con 15 participaciones en total, la Albiceleste sólo es superada en Sudamérica por los brasileños, que no han faltado a ninguna de las 19 justas mundialistas disputadas hasta la fecha y, claro está, jugarán la 20ª el año próximo.

La frase “Había que dar la cara, y nosotros hemos hecho un gran partido. Más allá de lo que pase, tenemos que terminar con dignidad porque este grupo se lo merece. Creo que esta es la Venezuela que la gente quiere ver”. Tomás Rincón, mediocampista de Venezuela, tras la victoria sobre Perú.

Resultados –

16ª jornada 10 de septiembre

Bolivia 1-1 Ecuador

Uruguay 2-0 Colombia

Venezuela 3-2 Perú

Paraguay 2-5 Argentina

(FIFA.COM)

 

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]