Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Lo que necesitas saber del Campeonato Mundial de Natación

Publicado el

 

palau sant jordi

 

Del 19 de julio al 4 de agosto Barcelona se convertirá en el epicentro de la natación mundial. Las grandes estrellas de la piscina y de los trampolines estarán en la Ciudad Condal peleando por las medallas.

Esta decimoquinta edición del campeonato viene marcada por la importancia que ha tenido y tendrá la tecnología en el desarrollo del mismo. A juzgar por la cantidad de chips, cámaras, ordenadores y cables que habrá en las piscinas, éste bien podría ser el primer Mundial 2.0 de la historia de la natación.

Pero no sólo la revolución tecnológica determinará el devenir del torneo. Además, habrá siete detalles más a los que habrá que estar muy atento y que serán los condimentos perfectos para un plato de cinco estrellas.

Estas son las ocho brazadas, una por cada carril que hay en las piscinas, que hay que dar antes del viernes para llegar en plena forma al mundial:

1. La maravillosa piscina del Sant Jordi.

El polideportivo será el centro neurálgico durante las dos semanas. En él se disputarán las competiciones de natación y sincronizada. Myrtha Pools ha sido la empresa encargada de montar la piscina. Tendrá unas dimensiones de 50 metros de largo, 26 de ancho y tres de profundidad, por lo que podrían instalarse hasta diez carriles de dos metros y medio cada una.

En total serán 4.000 metros cúbicos, un sesenta por ciento más de volumen que hace diez años. Tres aspectos de diseño la hacen una piscina única en el mundo. Primero, su sistema ecológico de agua, que permite reciclar el agua gracias a que el filtro se realiza a través de una perlita -material extraído de la lava volcánica con gran capacidad de retención- y que impedirá que partículas superiores a una micra (una milésima parte de un milímetro) lleguen a la piscina.

En segundo lugar, no habrá el temido efecto rebote del agua, por el cual el agua que golpea en las paredes laterales puede molestar a los nadadores, especialmente a los de los carriles laterales. La piscina posee un vaso de compensación externo que recoge el agua, la filtra y la devuelve a la piscina a través de un sistema de impulsión lateral.

En último lugar, la piscina es autodopante, es decir, que soporta su propio peso y, además, posee un sistema antisísmico para evitar problemas en caso de movimientos de tierra.

2. Entradas asequibles

El precio para acudir a cualquier evento se puede consultar en la página web oficial del mundial. Los abonos para las diferentes competiciones varían entre los 60 euros de los saltos de gran altura hasta los 329 que cuesta el poder ir a todas las jornadas de saltos de trmpolín.

En función del día y de la competición los precios son mayores o menores. Sin embargo, la organización ha dispuesto una serie de descuentos que se pueden adquirir si se compra por el simbólico precio de un euro el Programa Oficial del campeonato.

3. Una ceremonia inaugural diferente

Desde hoy y hasta el viernes que de comienzo el Mundial se irán conociendo los detalles de una ceremonia de inauguración que versará sobre el sueño hecho realidad de un niño. "Es una oda al agua", asegura Hansel Cereza, director artístico encargado de montarla.

En la ceremonia participarán niños, saltadores, nadadores, submarinistas, acróbatas y más de cuatrocientos voluntarios. Además, según Cereza, "Barcelona y el Mediterráneo estarán identificados al cien por cien".

En total serán sesenta minutos durante los cuales un niño, "en directo", verá como se cumple su sueño. Para ello, junto a Cereza, estarán los miembros de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, que interpretará la música, realizada para la ocasión, de Salvador Niebla.

4. A través de las redes sociales y del celular

Por primera vez en la historia, se retransmitirán en directo las finales por Twitter. La organización propone el hastag #BCN2013 para que todo el mundo que quiera comparta en 140 caracteres sus comentarios sobre el mundial.

Pero no sólo a través del perfil del campeonato se podrá seguir la información en directo. También existen seis cuentas oficiales, cada una para un deporte, un grupo de fans en Facebook y en canal en Youtube.

Así, conforme vayan pasando los días, la organización inundará Internet de vídeos, fotos e información actualizada al momento. Incluso se puede descargar la Aplicación oficial del campeonato en el Google Play o en el Apple Store.

Esta es toda la información que se necesita para seguir el campeonato por Internet:

Sitio web: http://www.bcn2013.com

Facebook: https://www.facebook.com/bcn2013

Twitter: #BCN2013 http://twitter.com/bcn2013

Youtube: http://www.youtube.com/bcn2013

Hashtags y cuentas de las 6 disciplinas deportivas:

#swimming @bcn2013_swimming:https://twitter.com/bcn2013swimming

#synchro @bcn2013_synchro https://twitter.com/bcn2013_synchro

#waterpolo @bcn2013_waterpolo: https://twitter.com/bcn2013wpolo

#openwater @bcn2013_openwater: https://twitter.com/bcn2013opnwtr

#diving @bcn2013_diving: https://twitter.com/bcn2013diving

#highdiving @bcn2013_highdiving: https://twitter.com/bcn2013hdiving

5. Once nadadores y veinte waterpolistas vivirán un 'déjà vu'

Kosuke Kitajima, Erika Villaécija, Laszlo Cseh, Angela Maurer, Minxia Wu. Todos ellos estuvieron en el Campeonato del Mundo de 2003 que también se celebró en Barcelona. Por entonces, la gran mayoría eran las nuevas promesas de la natación. Algunos empezaron a forjar su leyenda entonces y han logrado mantenerla hasta hoy.

Para otros fue la primera experiencia internacional y se conformaron con hacerlo lo mejor que pudieron. En cualquier caso, recordarán lo que significa nadar en el Palau Sant Jordi, alojarse en Barcelona, disfrutar del Mediterráneo y saborear la dieta española.

6. Casi dos millones y medio de euros en premios

En total serán 2,4 millones de euros los que se lleven los mejores nadadores. En cinco de las seis disciplinas serán los seis mejores quienes obtengan un premio económico. En saltos de gran altura, competición que se estrena este año, todos los participantes se llevarán dinero.

Un oro en natación (incluyendo el individual y el dúo de la sincronizada, los saltos y la competición de aguas abiertas) se cotiza a 11.700 euros, mientras que establecer un nuevo récord del mundo en la piscina reportaría a su dueño 19.500 euros más. En waterpolo, el equipo que gane el mundial se repartirá 47.000 euros.

7. Natalie Coughlin se quitará la espina

Hace diez años, Natalie Anne Coughlin llegaba a Barcelona como gran favorita para la prueba de 100 metros espalda. Empero, la mala suerte le llegó a ella. En la Ciudad Condal se puso enferma y una alta fiebre le impidió clasificarse para las semifinales. Se pudo desquitar al año siguiente en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde logró cinco medallas.

Aunque está a un mes y unos días de cumplir los 31 años, Coughlin no se ha rendido y, si bien ha abandonado la espalda para centrarse en el estilo libre, los cierto es que no renuncia a recuperar lo que debió ser suyo. La competencia será grande, pero será un nombre a tener en cuenta en los cincuenta metros femeninos.

8. Un mundial ecológico

Además del sistema de filtrado de la piscina principal, la organización también ha cuidado los detalles para evitar que el Mundial perjudique a Barcelona. Por eso, el sistema de transporte oficial de toda persona relacionada con el campeonato serán las motocicletas eléctricas, que servirán para cubrir trayectos de corta y media distancia. / Por Manu Albarrán

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]