Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Francia Campeón Mundial FIFA Sub 20

Publicado el

 

Francia campeon mundial


EL RESUMEN DE LA JORNADA

Francia salió vencedora en la última jornada de Turquía 2013 al imponerse a Uruguay en una tanda de penales culminante, después de que ambas selecciones no pudiesen desempatar al cabo de 120 minutos. Para muchos, fue un final apropiado para un campeonato en el que tantos partidos se han decidido in extremis, y al cabo de una prórroga.

Así, un par de espléndidas paradas en sendas penas máximas fue lo que marcó la diferencia entre dos selecciones que lo dieron todo sobre el césped. Previamente, Ghana había concluido el certamen en 3ª posición, gracias a un 3-0 a Irak que hará que los Satélites Negros vuelvan a casa con la medalla de bronce colgada al cuello. Esa victoria liquidó las esperanzas del combinado de Asia occidental de apuntarse su mejor resultado de la historia en una competición de la FIFA, teniendo que contentarse con igualar su posición de los Juegos Olímpicos de 2004 (aunque eso sí, se trata de su mejor prestación en una Copa Mundial Sub-20 de la FIFA).

En el plano individual, asimismo, hubo alegría y consuelo que repartir para Paul Pogba, Ebenezer Assifuah y Guillermo de Amores, quienes se adjudicaron el Balón de Oro adidas, la Bota de Oro adidas y el Guante de Oro adidas, respectivamente.

Resultados:

Partido por el tercer puesto

Ghana 3-0 Irak (Joseph Attamah 35’, Ebenezer Assifuah 45+1’, Frank Acheampong 78’) Final

Francia 0-0 Uruguay (t.s.; 4-1 PEN.)

Momentos destacados

El A-lucinante Equipo A

La última jornada de esta Copa Mundial Sub-20 de la FIFA pareció ser una velada hecha a medida para aquellos cuyos nombres aparecen arriba en las hojas de equipo elaboradas por orden alfabético. Así, mientras que el día de Ghana se vio animado inicialmente por el “trío alfa” goleador compuesto por Attamah, Acheampong y Assifuah, el día particular de este último mejoró aún más tras hacerse con la Bota de Oro adidas.

También hubo actuaciones asombrosas de los A-rqueros en ambas áreas durante la final. El uruguayo Guillermo de Amores fue designado ganador del Guante de Oro adidas, mientras que el galo Alphonse Areola realizó dos soberbias atajadas en la tanda de penales decisivas para la victoria.

Hubo incluso una alegría añadida para Axel Ngando, autor de uno de los lanzamientos convertidos que ayudaron a Francia a proclamarse campeona… ¡y todo en el día de su 20º cumpleaños!

El gol de oro de Assifuah

Ebenezer Assifuah, que empezaba el día como tercero en su persecución de la corona de máximo artillero, sabía que tenía una gran oportunidad de marcharse de Turquía 2013 con algo de oro en su equipaje, ya que los eliminados Bruma (Portugal) y Jesé (España) solamente le superaban por el número de asistencias.

Tras su derrota en semifinales ante Francia, Assifuah declaró a FIFA.com que albergaba esperanzas de poder destacarse de sus rivales. “Esperemos que mis compañeros se acuerden de pensar en mí cuando nos aproximemos a la portería contraria, aunque yo, obviamente, intentaré fabricar mis propias ocasiones también”, señaló.

Contra Irak, fue esa última opción la que le procuró su sexto gol y la Bota de Oro adidas. Tras deshacerse de su marcador arrastrando el balón con su zurda con un explosivo cambio de ritmo, perforó la red rival con un disparo milimétrico con la derecha, cruzando el esférico junto a la cepa del poste de la portería de Mohammed Hameed. Un gol digno de adjudicarse cualquier título.

Supersticiones a montones

Mirases donde mirases en torno al Ali Sami Yen Arena, había señales de que el futuro podría estar escrito en las estrellas. O al menos, eso le parecía a los implicados, en un intento de incrementar un poco las probabilidades a su favor. En cualquier caso, no cabe duda de que los aficionados supersticiosos presentes entre el público tenían muchos motivos de los que sacar ilusiones extra; aunque sólo algunas de esas señales pudieron dar fruto a la postre.

En lo que respecta a la final, Francia nunca había perdido cuando había sido el primer equipo en marcar (su única derrota fue el España 2-1 Francia); mientras que Uruguay arrolló por 4-0 a Uzbekistán en la única vez que había vestido de blanco en Turquía 2013.

Francia, por otro lado, tenía en la grada a Willy Sagnol, que jugó en el único duelo previo entre ambos combinados en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, en los cuartos de 1997, donde Uruguay se impuso en los penales.

En el partido por el tercer puesto, entretanto, los dos seleccionadores consideraron adecuado vestir exactamente el mismo atuendo que en sus derrotas de semifinales… ¿tal vez pensando que ninguna camiseta puede traer mala suerte dos veces? A su vez, Assifuah saltó al campo con su pie derecho –un ritual que lleva haciendo durante toda su carrera– para procurarse esa pizca de suerte extra ante la portería contraria. Como ya sabemos ahora, sólo algunas de esas supersticiones podrían haber surtido efecto.

Números que hablan

5: La victoria de Francia le ha valido para escribir un pedacito de historia adicional, ya que, además de lograr su primer triunfo en una Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, se ha convertido en la primera selección de todos los tiempos que ha conquistado los cinco títulos masculinos de fútbol-11 de la FIFA. Su último entorchado se une a los logrados en la Copa Mundial de la FIFA (1998), en la Copa FIFA Confederaciones (2001 y 2003), en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA (2001) y a su medalla de oro olímpica (1984).

Para lograr dicho honor, los galos han logrado adelantarse a potencias de la talla de Argentina y Brasil, a quienes les falta ganar una Copa Mundial Sub-17 de la FIFA y un Torneo Olímpico de Fútbol masculino, respectivamente. (FIFA.com)

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]