Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

El más completo de los deportistas

Publicado el

ironman ironman-hawaii-swim-start1

 

Por NELSON DE LA ROSA RODRÍGUEZ (rccsjlajas@iglesiacatolica.co.cu)

Con frecuencia se polemiza sobre qué deportista es el más completo entre todos. El Pentatlón Moderno combina algunas modalidades y en el Atletismo el premio se lo lleva el Decatlón. Sin embargo, esas y otras disciplinas se quedan por debajo del Ironman, que mide al que mejor combina en un solo día Natación, Ciclismo y Carrera.

El Ironman es un Triatlón que exige recorrer casi cuatro kilómetros de Natación, 180 km de Ciclismo y 42 kilómetros y 200 metros de Carrera. Es decir, lo máximo de las distancias en cada uno de esos deportes, excepto en el Atletismo donde la prueba mayor es la marcha deportiva a 50 km.

El antecedente de esta competencia lo encontramos en 1978 cuando John Collins, un infante de marina de Estados Unidos, propuso seleccionar al “Hombre de Hierro”. Para eso tenía que combinar el resultado en tres competencias ya existentes.

En Natación la Waikiki Roughwater (cuatro km), la Around-Oahu BikeRace de Ciclismo (180 km) y en Atletismo el Maratón de Honolulu (42 195 km) en un solo día, teniendo como base la localidad de Waikiki.

Aquella vez se impuso el estadounidense Gordon Haller con tiempo de 11 horas, 46 minutos y 58 segundos. La lid se disputó en Waikiki hasta 1980, un año después cambió su sede a Kona, en la Isla Grande, Hawai, donde se celebra actualmente el sábado de octubre más cercano a la luna llena.

El Ironman de Hawai se considera el Campeonato Mundial y en él lidian cerca de 2 000 atletas. Sin embargo, para llegar a Hawai es necesario clasificarse y para eso se programan competencias de parecido rigor en diversas áreas geográficas.

En Estados Unidos se disputan anualmente siete certámenes (Arizona, Idaho, Florida, Nueva York, Wisconsin, Kentucky y Texas). En Europa se realizan otros seis (Austria, Suiza, Inglaterra, Francia, Alemania e Islas Canarias) y dos en Australia (Puerto Macquarie y Bu-sselton). El resto del programa incluye lides americanas en Brasil (Floria-nóplis), México (Cozumel) y Canadá (Penticton); en Asia, Japón (Goto), Corea del Sur (Seogwipo), Malasia (Langkawi) y Nueva Zelanda (Taupo) y, por último, en Sudáfrica (Port Elizabeth).

Todas estas competencias son avaladas por la Corporación Mundial de Triatlón. La plantilla de participantes se completa con un sorteo o lotería que admite hasta 3 000 solicitudes y otorga 200 cupos, de ellos 150 para atletas estadounidenses.

Aunque el ganador de la cita hawaiana se lleva una bolsa de 100 000 dólares, la gran mayoría lleva como objetivo principal cubrir la distancia y convertirse en “Hombre de Hierro”, aun cuando llegue en el límite de tiempo permitido: 17 horas.

Los máximos ganadores de la historia son los estadounidenses Dave Scott y Mark Allen, únicos con seis coronas. Scott dominó en 1980, 1982, 1984, 1985, 1986 y 1987, y Allen en 1989, 1990, 1991, 1992, 1993 y 1995. En 1994 el australiano Greg Welch, además de detener la racha de Allen, se convirtió en el primer ganador nacido fuera de Estados Unidos.

En la actualidad, para ganar un Ironman es necesario hacer la distancia en cerca de ocho horas. Al momento de redactar estas líneas la mejor marca de la historia está en poder del alemán Andreas Rae-lert desde el año 2011, con 7 horas, 41 minutos y 33 segundos. Tras emerger del agua en 46 minutos y 18 segundos, Andreas Raelert pedaleó 180 km en 4 horas, 11 minutos y 43 segundos para rematar corriendo el maratón en 2:40:52.

Aunque parece una justa puramente masculina, las mujeres también incursionan desde el ya lejano 1979. La primera ganadora fue la norteamericana Lyn Lemaire con tiempo de 12:55.38, y la máxima es la zimbabuense Paula Newby-Fraser con ocho coronas (1986, 1988, 1989, 1991, 1992, 1993, 1994, 1996).

Paula tiene ahora cincuenta y un años y es conocida como “La Reina de Kona”. Su mejor marca data del año 1992, cuando completó el recorrido en 8 horas, 55 minutos y 28 segundos. Otras mujeres destacadas son Natascha Badmann (seis títulos) y Chrissie Wellington (cuatro), quien posee la mejor marca con 8 horas, 18 minutos y 13 segundos, coincidentemente lograda el mismo día que Andreas Raelert, en el Ironman de Roth, Alemania.

La inglesa “negoció” la natación en 49 minutos y 49 segundos, el ciclismo en 4:40.39 y el maratón en 2:44.35.

La historia de los Ironmans está llena de anécdotas y quizás una de las impresionantes es la del equipo Hoyt, que compitió en la justa de Australia hace ya algunos años. Se trata de Dick Hoyt y su hijo Rick, naturales de Massachusetts, quienes decidieron convertirse en “Hombre de Hierro” luego de participar en lides de maratón en varias ciudades, incluyendo la mítica carrera de Boston.

En la isla continente terminaron en el penúltimo lugar y casi a punto de cumplir las 17 horas de trayecto. Competitivamente el resultado resultó discreto, aunque con el orgullo de haber terminado el recorrido, pero ahí no queda la historia. Lo “especial” es que Rick nació en 1962 con el cordón umbilical enrollado en su cuello, lo que provocó que fluyera muy poco oxígeno a su cerebro.

Cuando cumplió ocho meses unos doctores (que ya murieron) indicaron a la familia sacrificarlo porque estaría en estado “vegetal” toda la vida. Afortunadamente, los padres no hicieron caso. La pareja llevó a su hijo a casa con la determinación de criarlo de la manera más “normal” posible. En cinco años, Rick tuvo avances menores y luego de una gran lucha le enseñaron el alfabeto e incluso accedió a la Escuela Pública en 1975.

Al cumplir los quince años, quiso participar en una Carrera Benéfica de cinco millas para recaudar fondos para un atleta que había quedado paralítico en un accidente. Su padre (que no era deportista ni mucho menos) accedió a empujarlo en la silla de ruedas. Esa vez quedaron últimos, pero para ellos significó un gran triunfo.

Luego el Equipo Hoyt empezó a competir en más y más eventos. Lo cierto es que Rick “se comunica” desde su estado de invalidez y en los últimos veinticinco años, por decisión conjunta, su padre que ya tiene casi setenta lo ha empujado y jalado sobre cientos de líneas de metas.

Cuando corre, Rick va en silla de ruedas, cuando pedalea, está en un asiento especial y cuando nada, es “remolcado” en una balsa.La riqueza de la historia nos llevaría otro artículo… quizás más adelante.

Como se aprecia, el Ironman es siempre una gran aventura desde diversos puntos de vista, un gran reto en el que salen vencedores aquellos con voluntad de hierro.

En mis archivos no aparecen datos de cubanos en estas lides. El más cercano es el lajero Yacceris Leal López, uno de los pioneros del triatlón (distancias olímpicas) en Cuba, quien reside actualmente en Puerto Rico y que en más de una ocasión ha competido con éxito en las series Ironman 70.3, que se disputan a la mitad del recorrido, es decir 1 900 metros de Natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 de carrera. Ojalá y también a ese nivel puedan sobresalir los deportistas cubanos. 

Tomado de http://cronodeportesonline.com

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]