Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Rafael “Felo’’ Ramírez cumplió 90 años

Publicado el

FELO RAMIREZ 1
 

 

Lleva sesenta y ocho años narrando béisbol. Es la voz oficial de los Marlins desde que esta franquicia comenzó en 1993, siendo testigo de todas sus jornadas gloriosas desde las dos Series Mundiales hasta los cuatro juegos sin hits ni carreras propinados por Al Leiter, Kevin Brown, A.J. Burnett y Aníbal Sánchez.

Rafael “Felo’’ Ramírez acaba de cumplir 90 años de edad con el mismo entusiasmo y sonrisa del primer día en que tomó un micrófono en sus manos.

“Me siento bien de salud y disfruto lo que hago como en mis tiempos de juventud’’, indicó Ramírez el domingo desde la ciudad de San Francisco donde los Marlins jugaban su tercer partido de la serie frente a los Gigantes.

Esta biblia del deporte de las bolas y los strikes nació el 22 de junio de 1923, en Bayamo, Oriente. Desde la temprana edad de 16 años, comenzó a desarrollar sus virtudes naturales de narrador y comentarista.

Se inició como aficionado narrando los juegos que se celebraban en el estadio “La Lechera’’ situado frente al ferrocarril de su ciudad natal, donde sólo se utilizaban unos autoparlantes y bocinas sin audiciones radiales.

“Mi padre quería que yo fuera abogado para que ganara más dinero, pero desde que narré el primer strike supe que había encontrado el sentido de mi vida’’, afirmó Felo.

Durante una visita a La Habana se presentó en Radio Salas para hacer una prueba con la idea de narrar en la pelota amateur, donde gustó su estilo y comenzó en 1945. Más tarde trabajó para la emisora COCO, junto a los legendarios Orlando Sánchez Díago y Cuco Conde.

Pasó al profesionalismo en la última campaña del Estadio La Tropical y luego siguió en el Parque del Cerro desde su inauguración el 26 de octubre de 1946, con el partido donde los Elefantes de Cienfuegos vencieron 9-1 a los Alacranes del Almendares.

Con la ayuda del empresario Gaspar Pumarejo pasó en 1950 a Unión Radio, teniendo de compañero al periodista René Molina.

Ese mismo año inició el programa La Cabalgata Deportiva Gillete junto a uno de los mejores narradores de todos los tiempos, Buck Canel, llevando las incidencias de las Series Mundiales y Juegos de Estrellas de Grandes Ligas.

En 1954 firmó contrato con el Circuito CMQ, la entidad radial y televisiva más importante de Cuba y América Latina. Narró varias temporadas los juegos de la Liga Profesional Cubana hasta que en 1961 tuvo que marchar rumbo a Venezuela para luego establecerse en Puerto Rico donde se reunió una vez más con Molina. Ambos organizaron el programa Grand Stand , similar al de Cuba.

Narró los torneos de Puerto Rico, Venezuela y Nicaragua, incluyendo Series del Caribe. En la Isla del Encanto lo hizo para los Cangrejeros de Santurce y Senadores de San Juan, en Venezuela para los Tigres de Aragua y Navegantes de Magallanes, en Nicaragua para la novena de Unión Radio.

Felo ha narrado 31 Series Mundiales. Sobre sus grandes momentos en estos clásicos menciona las dos victorias de los Marlins en 1997 y 2003, así como la serie entre Dodgers y Yankees en 1956 cuando transmitió los últimos cuatro episodios del juego perfecto de Don Larsen./ MARINO MARTINEZ Y JORGE EBRO / NUEVO HERALD

 

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]