Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

El costo de una medalla

Publicado el

 

beijing-olympic-gold-medal-784833

 

Las medallas de olímpicas se compran en las plataformas de subastas de internet por miles de euros, pero la producción de cada una de ellas resulta algo más barata. Sin contar la manufactura, los metales para producir una medalla de oro ascienden a 525 euros, mientras que para la de bronce solo hacen falta cuatro.

Eso sí, en un gran evento como en unos juegos olímpicos se producen 4700 lo que implicaría invertir más de 1.200.000 euros en los materiales para fabricarlas. ¿Por qué costarían solo 525 euros una medalla hecha de oro si solo el gramo ya vale 50 euros? La razón es que el porcentaje del precioso mineral que llevan las medallas es muy reducido.

En los próximos juegos olímpicos de invierno que tendrán lugar en Sochi se repartirán 1700 medallas y para fabricar las de oro se tres kilos de oro puro de ley 999. El propio presidente del comité organizador de la Olimpíada, Dmitri Chernishenko, fue el encargado de explicar cómo se utiliza el áureo metal para fabricar las medallas: "En las medallas de oro, el oro propiamente dicho se utiliza para el revestimiento.

El resto es una aleación de diferentes metales." La reglamentación del Comité Olímpico Internacional especifica que las medallas de oro tienen que tener un 92,5% de plata de alta calidad y seis gramos de oro.

El resto de la medalla se crea con metales que no llegan al céntimo por gramo o lo superan por muy poco, como el zinc, el latón y el cobre. No siempre fue así ya que en otra época las medallas sí que eran completamente de oro, pero la última de ese tipo se entregó hace más de 100 años.

Fue en los quintos juegos modernos que se celebraron en 1912 en Estocolmo. Al precio de los materiales, unos 1.200.000 millones de euros para las casi 5000 que se reparten en unos juegos olímpico s habría que sumar además el trabajo de orfebrería que llevan las preseas.

Una labor que no sería barata atendiendo a la cifra de horas de elaboración que ha publicado el comité organizador de Sochi 2014. Los rusos invierten 18 horas en confeccionar cada una de las 1700 medallas de la cita./ Alex Fontes

Noticias Relacionadas:

Los comentarios han sido cerrados.

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]