Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Dominio latino en Mundial de dominó

Publicado el

Mundial de domino mundial de domino 1

 

Orlando, FL — Los jugadores dominicanos y venezolanos lideraron ampliamente el X Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Dominó, que se realizó el pasado fin de semana en el Florida Hotel del Florida Mall de Orlando.

El dominicano Daniel Díaz, representando a Estados Unidos, derrotó a su compatriota Joaquín Martínez, un ocho veces Campeón Mundial y súper favorito del torneo, en la máxima categoría individual.

Ambos ganaron sus nueve partidos, pero Díaz, quien vive y juega en Filadelfia, fue más efectivo. El también dominicano José Guzmán llegó tercero, el venezolano Luis Rivero en cuarto y los quisqueyanos Miki Peguero y Frank Feliz en quinto y sexto, respectivamente.

Los venezolanos Luis Alexander Pinto y José Paz, terminaron en séptimo y octavo puesto. Venezuela consiguió los primeros tres lugares y cuatro de los primeros cinco en la batalla por equipos, en tanto que un combinado dominicano se ubicó cuarto.

"Avila", "Los Galácticos" y "Gran Sabana" subieron al podido, seguidos por "República Dominicana 2" y "Daniela´s Team".

En la justa, que también incluyó competencias por parejas y exhibiciones en categorías infantiles, participaron más de 600 jugadores de 19 países, para establecer récords del torneo en ambos aspectos. Los organizadores repartieron 40 mil dólares en premios entre el campeón individual y los 10 mejores equipos.

El Campeonato Mundial de Dominó, cuya próxima edición se realizará en México en 2014, se celebró por primera vez en 2003. Hasta 2011 se realizaban dos versiones cada año. "Poco a poco el dominó se ha convertido en un deporte de competencia con un buen calendario de actividades", dijo Díaz, quien había quedado en segundo lugar en su única otra aparición en los mundiales, en el 2008.

"Cada día hay más clubes y más jóvenes interesados en aprender a jugarlo", agregó. "Nuestra meta es llegar a formar parte del Comité Olímpico Internacional y tener un torneo en los Juegos olímpicos, primero de exhibición y luego de forma oficial, pero sabemos que hay mucho trabajo por hacer", dijo el venezolano Lucas Guittard, presidente de la Federación Internacional de Dominó.

El dominó es un juego de mesa, cuyos orígenes se remontan a entre 600 y 700 años en China y Egipto, que en años recientes fue aceptado oficialmente como deporte en varios países, principalmente latinoamericanos.

El juego es muy popular en el Caribe, donde fue introducido por España después del descubrimiento.

En el X Campeonato Mundial participaron jugadores y equipos de Abjasia, Argelia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Curazao, España, Estados Unidos, Colombia, Panamá, México, República Dominicana, Puerto Rico, Rusia y Venezuela, entre otros.

El torneo fue sancionado por la Federación Internacional y la Comisión Deportiva de Florida Central y organizado por DOMINOUSA, la federación norteamericana de dominó.

Por Enrique Rojas ESPNDeportes.com

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]