Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

¿cómo se fabrica la cancha de arcilla del tenis?

Publicado el

A view shows the shadow of Li of China on Court Philippe Chatrier as she serves to Medina Garrigues of Spain at the French Open tennis tournament in Paris

Uno de los factores más importantes a la hora de jugar al tenis es la superficie. No tiene nada que ver jugar sobre cemento, sobre hierba o sobre polvo de ladrillo.

En España, el terreno más habitual sobre el que se practica este deporte es sobre arcilla, razón por la cual nuestros tenistas logran más éxitos sobre este piso que sobre otro. Ahora bien, ¿sabes cómo se fabrica el material de esta superficie?

Lo cierto es que el proceso en sí es bastante sencillo. En primer lugar hay que obtener la materia prima, en este caso, la arcilla. Se saca directamente de las canteras naturales. Al menos así lo hacen las empresas que obtiene el material de mayor calidad, sin mezclarlo con ningún otro material o con sedimentos, como por ejemplo la empresa española Celabasa, que posee el título de "Original Clay" concedido por la Federación Internacional de Tenis.

Una vez que se tiene la arcilla, se cuece en altos hornos. En función del tipo de superficie que se quiera lograr, la cocción se realizará a mayor o menor temperatura. Entre 750ºC y 950ºC suele ser la temperatura ideal. En caso de realizar este proceso a una temperatura diferente, la arcilla podría quedar demasiado blanda o demasiado dura.

Por último, la arcilla se tritura para convertirla en pequeños granos. En este paso también existen variantes, ya que se puede elegir el tipo de granulometría. En verano los granos suelen ser más finos, mientras que en verano se fabrican granos más gruesos para que absorva mejor el agua. Para que una pista esté perfectamente acondicionada para jugar al tenis, se necesitan entre 500 y 1000 kilos de polvo de ladrillo.

Y eso sin tener en cuenta que en torneos importantes -como Masters 1000, Copa Davis o Roland Garros- cada día se cambia la capa más superficial y se pone una nueva. Este proceso supone que cada día se estrenan entre 100 y 150 kilos nuevos de arcilla por cada pista.

Y es que cada pista de tenis no se compone sólo de arcilla. Por debajo de capa de polvo de ladrillo que se puede ver hay dos capas más. En la parte más baja se encuentra lo que se conoce como pastilla, una superficie dura sobre la que se echa la arcilla. Por encima de esta pastilla se encuentra el sellante, formada por tierra batida y adhesivo que crea una masa compacta que se pega a la pastilla y que no se levanta.

Por último, por encima de este sellante se encuentra la capa más superficial, que suele ser de entre 5 y 7 milímetros de espesor. Ésta última capa es la que se cambia en los torneos importantes cada noche. De ese modo, cuando la pelota bota o cuando un jugador resbala sobre la pista y la tierra se levanta, no se forma en el suelo un gran agujero. El sellante impide que esto ocurra y permite que la superficie siga siendo más o menos llana.

Por la misma razón la capa superficial no tiene mucho grosor. En caso de tenerlo, si en un sitio se desplazara mucho la tierra, habría demasiado desnivel en la pista. Puede que cambiar 100 kilos de arcilla por día y pista pueda parecer mucho si tenemos en cuenta, por ejemplo, que en Roland Garros hay 21 pistas.

Durante las dos semanas de torneo son aproximadamente 29400 los kilos de arcilla que se cambian. Si tenemos en cuenta que el precio de la tonelada de arcilla es de unos 90 euros, en total el Grand Slam parisino se gasta unos 3000 euros en poner a punto las pistas.

En aquellas pistas que no acogen torneos grandes, el cambio de arcilla suele ser cada medio año o cada años, si bien es cierto que en los últimos años la crisis ha pasado factura y muchos clubes están optando por filtrar la tierra batida usada, limpiarla de todos los sedimentos que haya podido coger y volver a reutilizarla. En cualquier caso, ¿qué se hace con toda esa arcilla que se saca de las pistas?

Normalmente se recicla para ornamentos, azulejos o cualquier otro tipo de uso que se le pueda dar.

Lo más caro no es cambiar la arcilla de la pista, sino mantenerla en estado óptimo, algo que requiere de grandes conocimientos y de bastante tiempo cada día, tanto a la hora de regarla, como de cubrirla o de airearla. 

Manu Albarrán/Lainformacion.com

Noticias Relacionadas:

One thought on “¿cómo se fabrica la cancha de arcilla del tenis?

  1. Hola * muy buena la nota relacionada A las canchas y su mantenimiento .Siempre se sacan nuevas ideas y nosotros teniendo un club de tenis sabemos aprovecharlas . Gracias                     Jose luis ceballos director de davis club  Argentina Buenos Aires 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]