Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Dos mulatos cubanos jugaron en Grandes Ligas antes que Robinson

Publicado el

 

Por Carlos Velazco

 robertoestalellatomasdelacruz2-74x120Jackie Robinson "rompió" la barrera racial en 1948 como negro afroamericano. Antes de ese año, dos cubanos no blancos, mulatos, jugaron en Grandes Ligas como "hispanos" (clasificación muy norteamericana) y nadie los recuerda como vencedores del racismo.

Roberto "Tarzán" Estalella llegó a Estados Unidos en 1935, y se mantuvo hasta 1949 jugando con varios equipos como tercera base y jardinero. Murió en 1991 en la ciudad de Hialeah, en el Condado de Miami Dade.

Tomás de la Cruz, lanzador destacado en la Liga Profesional Cubana, jugó en 1944 con el Cincinnati Reds, con récord de 9 ganados y 9 perdidos ese año. Murió en 1958 en Cuba.

Ambos fueron peloteros muy queridos en Cuba y se debería mencionar más su llegada a las Grandes Ligas, donde tantos cubanos en distintas épocas han resaltado y han puesto bien en alto el nombre de nuestra Isla.

Muy bien por Jackie Robinson, figura entrañable del béisbol, pero revisemos la historia y allí vamos a encontrar destacadas figuras de nuestro pasatiempo nacional que en esa época desempeñaron un papel importante. Allí van a aparecer los nombres de estos dos mulatos que jugaron béisbol, antes que Jackie, aunque no fueron jamás mencionados, a saber si efectivamente por un problema de estadísticas a la hora de registrarlos como hispanos. Vaya usted a saber.

 

Noticias Relacionadas:

Los comentarios han sido cerrados.

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]