Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Amarilis Savón, el camino de una gran campeona cubana

Publicado el

 

amarilisssramoscongol54519_extras_portada_1 Miami será la sede del Gran Prix de Judo los días 15 y 16 de junio en el Doral Golf Resort & Spa-Trump Miami Resort. Este evento,  por primera vez, se celebra en los Estados Unidos y acumula puntos para el ranking internacional, además de que se distribuyen cien mil dólares entre los medallistas.

En Baltony, un pequeño poblado de la provincia de Sant iago de Cuba, una niña inquieta corría por las calles. Atraída por el deporte,  experimentaba en la Natación y el Atletismo, pero ese no era su camino, el destino le tenía reservado otro futuro. Esa niña era una guerrera nacida para ganar, y es por eso que la visión de un profesor de Judo fue la brújula que guió a Amarilis Savón Carmenate por una nueva senda, convencida de que tenía todo lo necesario para ser una campeona en este deporte.

”Cuando practicaba natación y atletismo no había dudas de que me gustaba probar fuerzas, que era una guerrera y mi mayor deseo siempre fue ganar; mis profesores me motivaron y me convencieron de que tenía condiciones para el judo y ahí me tracé mi primera meta, llegar al equipo nacional de Cuba”, aseguró Savón.

El potencial de Amarilis ya no cabía en Baltony donde entrenaba en un reducido Dojo con piso de lona, sobre virutas de aserrín de madera en piso de tierra.

Los resultados obtenidos en las competencias escolares de la región a sus escasos 13 años, sirvieron de aval para que fuera seleccionada para un centro de Alto Rendimiento escolar en Santiago de Cuba. Allí, aunque las condiciones no eran las excelentes, sí eran mejores que en Baltony, y además tenía otras competidoras que ayudaban en su preparación. Era el inicio de un largo, pero rápido camino hacia la maestría deportiva.

”Cuando competía en la categoría escolar en Santiago de Cuba, recibí una base técnica muy buena; luego, cuando pasé a categorías juveniles en los Centros Nacionales, el entrenamiento fue mayor, y el desarrollo de las capacidades sobre el nivel técnico que ya traía me ayudaron mucho”, dijo la judoca.

*El trabajo del judo en Santiago de Cuba se caracterizó por una planeación cuidadosa de cada etapa de desarrollo de los niños, posibilitando que precisamente de aquí surgieran judocas con un alto nivel técnico….

A los 18 años fui promovida a la selección nacional; era una niña sin experiencia. Aquello era un “sálvese quien pueda”.Nadie se iba a detener a enseñarme técnica, aunque sí aprendí con el Profesor Ronaldo Veitía nuevas y actualizadas estrategias y tácticas de combate, que con buena disciplina y constancia fue posible llegar y mantenerse mucho tiempo en la cima de la carrera deportiva”., destacó Amarilis.

Entre sus principales logros competitivos están las medallas de oro de  los Juegos Panamericanos de Mar de Plata, en 1995, y en Winnipeg en el 1999, en los 48 kilogramos, así como el oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.

A nivel Mundial tiene en su historial en los 48 kilogramos, porque alcanzó una medalla de Bronce en Chiba, Japón en 1995, y medalla de Plata en el Mundial de París, en el 1997. En el Mundial de Birmingham, de 1999, en la división de los 52 kilogramos,  Amarilis alcanzó el Oro.

En los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 y Atlanta 1996, subió al podio por el Bronce en los 48 kilogramos. En Atenas 2004, también se llevó la medalla de Bronce, pero esta vez en los 52 kilogramos.

“Mi primera medalla nacional la obtuve en Villa Clara, provincia central de Cuba, donde se realizaron unos juegos escolares en los que quedé en segundo lugar. En eventos internacionales, la primera medalla fue en 1992 en el Torneo Villa de París con un Bronce,- que se convirtió para mí en una puerta abierta, ya que es un evento muy fuerte y era la forma de pronosticar quienes podrían estar en el podio de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Esa medalla olímpica fue para mí un sueño realizado”, apuntó.

Actualmente Amarilis Savón es entrenadora del Club Atlanta Judo Midtwon, en la ciudad del mismo nombre, donde brinda sus conocimientos en la formación de la nueva generación de Judocas.

Amarilis tendrá el privilegio de ser de las primeras mujeres en participar como guía en el Campamento de Entrenamiento que, en esta ocasión, se realizará posteriormente al Grand Prix de Miami los días 15 y 16 de junio de 2013, donde ella cumplirá otra de sus metas: brindar sus experiencias a las nuevas generaciones que buscan, como ella hace algunos años, alcanzar una medalla olímpica.

Para más información en USA jUDO, favor visitar www.usjudo.or

Noticias Relacionadas:

Los comentarios han sido cerrados.

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]