Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Tenistas cubanos a eliminatorias de la Copa Davis

Publicado el

Los tenistas cubanos, tras cuatro años ausentes de la Copa Davis, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, participarán del 17 al 22 de junio próximo en la lid del grupo III de la zona americana, cuya sede será La Paz, capital de Bolivia.

La juventud, dinámica y sed de triunfos son las características sobresalientes de la preselección nacional, integrada actualmente por los jugadores William Dorantes (22 años), Randy Blanco (21), Ernesto Alfonso (22), Omar Fernández (15) y Roberto Cruz (21), a la espera de un sexto miembro que se definirá en las próximas confrontaciones internas.

William Dorantes y Randy Blanco, números uno y dos del ranking nacional, cumplen en este momento una base de entrenamiento en Panamá, liderados por el capitán del elenco Alberto Fernández.

La estancia en suelo istmeño permitirá que nuestras mejores figuras se preparen en canchas de tierra batida (arcilla), muy similar a la que hallarán en la capital boliviana.

De todas formas, el Club de Tenis de La Paz impondrá otras dificultades a los 10 elencos visitantes, pues al invierno imperante en esa época se sumarán las consecuencias de jugar a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Esto último ha motivado que varias delegaciones sugieran un cambio de sede para la urbe de Santa Cruz, también en Bolivia.

“Competir en condiciones de altura requiere de gran preparación física y nivel técnico- táctico", expresó Giraldo Martínez, jefe de entrenadores de la selección nacional, quien considera que esta generación de tenistas pudiera obtener notables resultados de contar con las confrontaciones necesarias.

El médico del equipo, Osvaldo Barba, explicó que los muchachos carecen de la experiencia requerida, por la falta de fogueo internacional, y ello ocasiona limitaciones para enfrentar un certamen tan exigente como la Copa Davis, en que los partidos pueden extenderse a cinco sets.

El galeno también afirmó que trabajan por fortalecer los planos musculares y la capacidad física de los jugadores, elementos básicos para enfrentar con éxito una justa en condiciones de altura. Respecto a esto último consideró importante la realización de una base de entrenamiento previa a la lid, cuya suerte definirá las dos selecciones que ascenderán al grupo II continental en el año 2014.

Juan Antonio Pino, el tenista cubano con mayor cantidad de victorias en la Copa Davis (34) y protagonista de las participaciones en el Grupo Mundial (1991 y 1993), sostuvo que “el regreso a la Davis es muy beneficioso, pues se trata de uno de los eventos de más connotación y prestigio internacional. Genera una gran motivación en nuestros tenistas, es como un mito, aunque ellos saben que deben recorrer un largo camino para llegar a planos estelares”.

El jefe técnico de la comisión nacional de tenis dijo además que “nosotros estamos tratando de acortar el camino de regreso al nivel mundial, tenemos jugadores de perspectivas, pero tienen que jugar sistemáticamente. De todas formas, estamos optimistas”.

La estrategia de preparación para la lid boliviana se sustenta en “competencias internas en las cuales se comprueba la evolución de los deportistas, quienes tienen calidad y pueden dotar al deporte blanco de gran salud”, aseguró José Antonio Ramos, comisionado nacional de la disciplina.

Los rivales de Cuba en el grupo tres de América serán Bermudas, Bolivia, Honduras, Panamá, Jamaica, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes, Bahamas y Paraguay.

El certamen acontecerá dividido en dos grupos eliminatorios, en los cuales clasificarán los dos primeros lugares para las semifinales cruzadas, de las cuales emergerán las dos selecciones que jugarán en el apartado uno durante el 2014.

 

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]