Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Adiós al gran gurú de la NBA

Publicado el

blake1

Muere Marty Blake, el gran gurú del basket internacional y a quien las franquicias llamaban para consultar sus elecciones en el draft.

Director de Scouting de la NBA desde 1971, Marty Blake era una enciclopedia andante de baloncesto y todo un conocedor del baloncesto internacional. Fue un pionero en el scouting, ayudó a formar la CBA, era consultor de USABasketball, durante sus 17 años como jefe de los St. Louis Hawks la franquicia ganó títulos de división y la NBA en la 57-58 y rompió todo tipo de barreras drafteando a Manuel Raga o Meneghin.

Era la mayor autoridad en la materia del scouting, junto a su hijo Ryan, y cuando alguna franquicia tenía dudas sobre un jugador o necesitaba informes le llamaban a él . No se le escapaba un detalle con sus conocimientos y su amplia red de ojeadores por el mundo.

En junio de 2005 tuve la suerte de vivir las horas previas al draft con él. Ya le había entrevistado en anteriores ocasiones y aprovechando la presencia de Fran Vázquez en el draft quedamos en su cuartel general. Estaba en la trigesimoséptima planta del Westin New York at Times Square. Quedaban unas seis horas para el inicio de la ceremonia y en la hora y media que estuvimos hablando de baloncesto su teléfono no paraba de sonar. Unas veces eran periodistas consagrados, otras el presidente de una franquicia y otras eran managers generales. "¿Marty, a quién drafteamos?" y "Entre X y X, ¿con quién te quedarías" eran las preguntas más repetidas. Y Marty argumentaba. Exponía las virtudes y defectos del jugador y cómo podría encajar en la franquicia y con el entrenador.

"Perdona las llamadas, son los últimos detalles. En este draft pasará cualquier cosa. Lo único claro es que Bogut y Williams será los dos primeros elegidos. Luego, no se sabe. Todo depende de a quién traspase Portland su elección. Habrá al menos una sorpresa en el Top10 y las predicciones se van a caer", me dijo. Tres horas después, Pórtland y Utah intercambiaban picks sucedía el guión vaticinado. Bogut, Williams, el sorprendente Ike Diogu y el baile previo de elecciones.

Fue una experiencia genial que jamás olvidaré y años después estrené colaboración con su guía anual de jugadores con un informe del Europeo Junior de Zaragoza, que ganó España con Sergio Rodríguez al frente. Un lujo, como fue poder contar con los Blake para el primer número de 3,05.

Recuerdo que era "un enamorado de Sabonis, el mejor pasador alto de la historia", hablaba maravillas de Juan Antonio Corbalán ("El doctor era muy bueno"), siempre destacaba a Gasol y en 2003, en el Europeo de Suecia, ya me dijo de Pau que "es el jugador joven no americano con más talento que he visto en mi vida, tiene un don especial" y se quedó prendado de Carlos Jiménez: "Jugaría en la NBA sin ningún problema".

Descanse en paz. Gracias por los momentos y tu amabilidad Marty.

 

 

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]