Visitante No. 
Hit Counter provided by Skylight

Annia Portuondo, la conquista del sueño olímpico

Publicado el

anniehach

  Por Fernando Vilá/Pasión Magazine

 Nada la detuvo en su intento por retornar a su deporte y regresar en el más alto nivel competitivo. La perseverancia para avanzar pese a los obstáculos que la vida le puso en el camino fue clave para colocar su nombre alto en la historia. Así es Annia Portuondo, gimnasta cubana, que se encuentra en la historia como una de las mejores en esta disciplina en la isla.

Portuondo estuvo años sin competir por varias razones. Esta inactividad –seis años- puede costarle la carrera a cualquier deportista, sin embargo con ella no sucedió así. Tras clasificar para los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 el Comité Olímpico cubano no le facilitó el viaje alegando falta de recursos económicos. Anteriormente Annie se había convertido en la primera gimnasta de Cuba en conquistar una medalla de bronce en un campeonato mundial en caballo de salto, presea controversial pues para muchos entendidos la guantanamera mereció ganar la medalla dorada por encima de las rumanas Gina Gogean y Simona Amanar.

Tras la desilusión de no poder participar en la magna cita deportiva mundial la joven atleta de por entonces 18 años se retiró del deporte activo. Pero, esto no evitó que consiguiera su sueño olímpico años después. Nada estaba acabado para Annie Portuondo, su perseverancia iba a poder más que los obstáculos que la misma vida coloca en el camino.

En 1997 se fue de la isla hacia los Estados Unidos; más tarde contrajo matrimonio con el entrenador Alan Hatch- a quien conoció en el mundial de 1996- y se convirtió en dueña y entrenadora del gimnasio Star Academy Gym en West Haven, Connecticut.

 

En el 2001 juró bandera estadounidense y se convirtió en ciudadana de este país, lo que le abrió las puertas legalmente para competir por su nueva nación. Esto solo no bastaba, faltaba la parte competitiva, quizá la más difícil. La edad y la falta de competencia por años conspiraban en su contra.

 

En ese año 2001 comenzó a entrenar con su esposo quien también es su entrenador. A mediados de 2002 ganó el U.S. Classic que es clasificatorio para el campeonato nacional estadounidense. La guantanamera volvía a hacerse notar ante los especialistas de este deporte. Otro obstáculo llegaría cuando el gobierno cubano se negó a darle el permiso en el primer año que es necesario cuando un gimnasta obtiene la nacionalidad de otro país.

Portuondo tuvo que esperar hasta el 2003 para poder representar al país que la acogió en eventos internacionales, después de un permiso internacional para competir. Su debut internacional compitiendo para Estados Unidos fue en el Visa American Cup, ganando el título en ejercicios en el piso y en caballos de salto.

Una lesión de ligamentos y meniscos en la rodilla izquierda la privó de destacarse en los campeonatos mundiales de 2003. Luego vendrían diez meses de recuperación. En 2003 fue campeona estadounidense en caballos de salto.

Su sueño se hizo realidad en Atenas 2004 ganando medalla de plata olímpica en caballos de salto y en el por equipos. En Atenas compitió con 26 años, una edad considerada avanzada para este deporte; sus rivales eran una década mas joven. Nada detuvo a Portuondo de lograr el sueño que le negaron ocho años atrás. Tras los Juegos Olímpicos se retiró y continúa enseñando este bonito deporte.

Compitiendo en la isla, además de la histórica medalla de bronce en el mundial de Puerto Rico en  1996, alcanzó medallas de bronce en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina en 1995 en caballos de salto y barras asimétricas y plata en barra fija. También ganó medalla de bronce en el Budget Rent a Car Invitational en caballo, entre otras. Fue siete veces campeona nacional, ganando su primer título a la corta edad de 10 años.

Nació en la ciudad de Guantánamo el 14 de junio de 1978 y comenzó a practicar la gimnástica con cinco años de edad.

Annie Portuondo Hatch es una muestra más de lo que un atleta puede hacer cuando se lo propone y cuando se desenvuelve en un país de oportunidades como  es los Estados Unidos.

Curiosidades Deportivas
Esgrima_Jogos_Panamericanos_1_14072007
Dos curiosas anécdotas (cara y cruz) en la historia de la esgrima olímpica [...]
Estrellas del Futuro
GetAttachment.aspx
Isabella Rocha, una campeona con mucho futuro en el baile [...]
Cubanos por el Mundo
ROBIN PRENDES
Robin Prendes: con lo mejor de dos mundos a las olimpiadas de Río de Janeiro [...]
Cine Deportivo
1366_2000
'Carros de fuego' ('Chariots of Fire', 1981) [...]